Miércoles, 17 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Diputación edita 14 nuevas obras en el segundo semestre del año
X
ÁREA PROVINCIAL DE CULTURA

La Diputación edita 14 nuevas obras en el segundo semestre del año

Actualizado 19/07/2016
Redacción

Entre las obras publicadas se encuentran historiografías de varios municipios, poemarios, obras de geología, libros de homenaje o relatos

La Diputación de Salamanca ha aprobado la lista de publicaciones para el segundo semestre de 2016. La institución provincial editará 14 nuevos proyectos entre los que se encuentran historiografías de varios municipios, poemarios, obras de geología, libros de homenaje o relatos.

Ediciones:

Homenaje de los niños de Matilla de los Caños a Venancio Blanco.- Durante el último mes del pasado año, los niños del CRA 'Los Carrascales', de Matilla de los Caños del Río, realizaron una propuesta plástica que consistía en dibujar distintas esculturas del gran escultor nacido en esta localidad salmantina. Tal actividad acabó siendo un reflejo homenaje de dibujos infantiles dedicados a la obra de Venancio. Estos dibujos, junto con los del Concurso anual de dibujo infantil Venancio Blanco realizado por la Diputación, han compuesto un de un libro que llevará el título: Homenaje a Venancio Blanco: los niños y el dibujo.

Puerto Seguro en el siglo XVII. Guerra de restauración portuguesa (1600-1703)

En este trabajo, el autor José Ferreira Suárez indaga en la importancia que tuvo la época de la guerra de Restauración portuguesas en Puerto Seguro en el siglo XVII.

Historia de Las Casas del Conde, de José Luis Puerto. Dentro de la colección de Monografias Locales se encuentra la edición de este libro en donde el escritor nacido en La Alberca indaga en las raíces populares y la arquitectura del municipio salmantino tras una denodada investigación en archivos locales y provinciales.

III Centenario de La Ancianita (Plaza de Toros de Béjar), de José Alvarez-Monteserin e Ignacio Ramón García Gómez. Amigos de la Plaza de Toros, son bejaranos aficionados taurinos que han escrito los aconteceres de dichos actos, para que formen parte de la historia de la plaza de toros de Bejar.

Homenaje a Carlos Gil Pérez (por la Asociación de la Prensa Deportiva de Salamanca).- Libro homenaje en el que se recogen textos de JL Sánchez Paraíso, Antonio Sánchez, Frutos Feo, Rosa Colorado, Sebastián Escudero, Roberto Fernández, Toni Lorenzo, María José Daniel, Chema Sánchez y José Ángel Caso sobre la figura de quien fuera periodista, Delegado Provincial de Deportes y Seleccionador Nacional de Atletismo, Carlos Gil-Pérez.

Aspectos éticos legales de la asistencia en los conflictos armados. Conmemoración del cincuentenario del Regimiento de Ingenieros en Salamanca' de Julián Ramón Sánchez Esteban. Esta publicación supone un homenaje desde el punto de vista técnico y militar a la conmemoración de la efeméride de los Ingenieros de Salamanca.

Ciudad Rodrigo contado por los mirobrigenses (1808-1810), de Justo, Jesús y Jerónimo Martín Sánchez. Una exhaustiva investigación sobre las relaciones sociales y convivencia en el interior de Ciudad Rodrigo durante la invasión napoleónica.

La sustancia, un poemario del autor Luis Somoza que se incluirá en la colección de Versos Sueltos.

Frutal de lo extinguido. Poemario que reúne una antología de la obra del poeta salmantino Asís Guillén fallecido hace unos años y es un referente para la colección de Poesía de Autores salmantinos.

Ingenio lego, de Marcelo Matas. Un volumen de relatos que se ha ido construyendo con textos que parten -cada uno de ellos- de una clara voluntad de desarrollar un singular estilo literario. El argumento de cada relato puede entenderse como un motivo circunstancial que permita desplegar un registro narrativo propio, un ejercicio de estilo que, a su vez, sea capaz de acomodarse como un guante al contenido de lo contado.

Las Batuecas del Duque de Alba de Lope de Vega. El profesor Majada Neila es el autor de es esta edición que presenta en el territorio batueco lo enigmático y misterioso que Lope encuentra en el lugar para realizar el tablero ideal en el que habrán de jugar su partida dos mundos diferentes. El nexo entre los dos mundos es una pareja de enamorados que, transgrediendo las buenas costumbres, huye de su mundo civilizado, la Casa de Alba, y va a refugiarse en el alejado, inaccesible y salvaje de Las Batuecas.

Luis Bello: vida y época. Su producción periodística y literaria, de José Miguel González Soriano. Luis Bello Trompeta (Alba de Tormes, 1872 - Madrid, 6 de noviembre de 1935) es una figura destacable del periodismo español de la primera época del siglo XX y considerado pionero de la Pedagogía.

Estudio geológico-ambiental de los espacios naturales de Las Batuecas- Sierra de Francia y Quilamas, de Antonio Martínez Graña

El Paleolítico Inferior en la provincia de Salamanca y su apogeo en el 'basalito', de Luis Benito del Rey.

Comentarios...