Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Más de un millón de euros para contratar a 222 personas con discapacidad en 133 municipios
X
4,8 millones y 1.013 contratos en toda la comunidad

Más de un millón de euros para contratar a 222 personas con discapacidad en 133 municipios

Actualizado 19/07/2016
Redacción

Las localidades salmantinas que se benefician de estas ayudas de la Junta podrán emplear entre una y dos personas para realizar distintas labores (Abajo se ofrece la relación de municipios)

El Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL) ha resuelto las ayudas para la contratación de trabajadores con discapacidad por parte de los municipios de la Comunidad. Esta subvención, en régimen de concurrencia competitiva y consensuada en el ámbito del Dialogo Social, forma parte del Plan de Empleo Local para 2016. La convocatoria fue publicada el pasado mes de mayo. En el caso de la provincia salmantina, la inversión asciende a 1.075.000 euros que permitirán la contratación de 222 personas con discapacidad en 133 municipios.

Las subvenciones aprobadas tienen por objeto financiar a los ayuntamientos y las diputaciones los costes salariales derivados de la contratación temporal de personas desempleadas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 %, para la realización de obras y servicios de interés público.

El objetivo de esta línea de subvenciones es incentivar la inserción en el mundo laboral de las personas con discapacidad y desarrollar una actividad profesional en condiciones de igualdad, ya que la integración social plena solo puede conseguirse a través de la inserción laboral de las personas con discapacidad. Por otra parte la contratación de estos trabajadores favorece la permanencia de la población en su entorno aportando, dotando a los municipios de medios materiales e integrando a personas con especiales dificultades de inserción.

Características de la ayuda

Las subvenciones han sido concedidas en régimen de competencia, lo que implica que cada municipio ha presentado un proyecto que ha sido valorado técnicamente. El esfuerzo presupuestario asciende en el conjunto de Castilla y León hasta los 4.863.900 euros, que permitirán formalizar 1.013 contratos entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de noviembre de 2016. El límite máximo de la subvención de 5.000 euros por cada puesto de trabajo a jornada completa y por un periodo de 90 días. También podrán hacerse contrataciones a tiempo parcial siempre que la jornada de trabajo sea igual o superior al 50 % de la ordinaria. Por último, serán subvencionables un máximo de dos puestos de trabajo por entidad local solicitante.

Selección de los proyectos

Las solicitudes han sido evaluadas por una comisión de valoración que, según los principios de objetividad, igualdad y no discriminación, han aplicado los criterios establecidos en las Bases Reguladoras y la Convocatoria. De esta forma, se ha priorizado el número de desempleados inscritos en el ECYL en el ámbito territorial de la entidad local y el número de desempleados registrados en 2015. De la misma manera, se ha valorado la contratación previa de personas con discapacidad. Se ha priorizado también a los pequeños municipios y a aquellos situados en zonas periféricas, al igual que los proyectos medioambientales, la mejora de espacios públicos urbanos, así como las nuevas tecnologías de la información y comunicación, y las actuaciones para mejorar la promoción turística.

Estas ayudas contribuyen a potenciar estratégicamente las políticas de desarrollo local, con la creación de empleo para personas con discapacidad. Así, estas zonas mejoran como lugares para invertir, trabajar y vivir, sumando al desarrollo sostenible de todo el territorio. Además, el fin último es la inserción laboral y social de personas con discapacidad con riesgo de exclusión laboral y social.

El Plan de Empleo Local forma parte de la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo, que tiene una dotación prevista para el periodo 2016-2020 de 700 millones de euros, de los que 140 corresponden a este ejercicio 2016.

Comentarios...