Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Medio centenar de personas de distintos rincones de España participa en la V Escuela de Folclore
X
APERTURA

Medio centenar de personas de distintos rincones de España participa en la V Escuela de Folclore

Actualizado 18/07/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Hasta el próximo sábado se desarrollarán numerosos talleres y actuaciones

A última hora de la tarde del lunes dio arranque la V Escuela de Verano de Folclore de Ciudad Rodrigo, que se desarrollará hasta la jornada del sábado con la participación de medio centenar de alumnos (el tope previsto) llegados de diversos rincones de la geografía nacional: Madrid, País Vasco, Aragón, Valencia, Extremadura y Castilla y León.

Todos estos alumnos se dieron cita para abrir la Escuela en el patio de la Escuela-Hogar Los Sitios, donde hubo un pequeño acto inaugural, en el cual la concejal de Cultura Azahara Martín apuntó que es "la Escuela más importante de España en su panorama", siendo "una apuesta asentada para la conservación y difusión de la cultura tradicional".

Medio centenar de personas de distintos rincones de España participa en la V Escuela de Folclore   | Imagen 1El alcalde Juan Tomás Muñoz se expresó en la misma línea, considerando que es "un referente a nivel nacional en el ámbito cultural", esperando que "siga la línea de años anteriores". Por su parte, Lourdes Vega, de la Asociación Cultural Grupo Folklórico Surco (que ejerce como entidad coordinadora) quiere que "el proyecto tenga una evolución continua con ritmos y bailes", indicando que "cada año es un reto que superamos con creces". Lourdes Vega animó a los participantes a "aprender, difundir, y sobre todo, disfrutar".

Tras repartirse por las habitaciones de la Escuela-Hogar, y la primera cena conjunta, la primera gran actividad de la Escuela de Verano fue la actuación de la Asociación Etnográfica Don Sancho de Zamora en plena Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo.

En la mañana del martes darán arranque los talleres de la Escuela, que se desarrollarán en horario de mañana y tarde en la Escuela-Hogar hasta la jornada del viernes. Entre ellos talleres habrá un curso de canto y percusión por Vanesa Muela, un curso de baile gallego por Kike Peón, y sesiones de bailes de comarcas de Salamanca y Zamora.

Cada día de la Escuela se completará con una actuación en la Plaza Mayor a las 23.00 horas. A lo largo de la semana actuarán los grupos Tarna Folk de León (martes), La Musgaña (miércoles), Kepa Junkera (jueves) y Ringorrango (viernes). Para clausurar la Escuela, el sábado se desarrollará una jornada especial.

Por la mañana, a las 13.00 horas, habrá un pasacalles a cargo del Ballet Internacional Jammu de Senegal, mientras que por la noche tendrá lugar un festival folclórico a las 22.30 horas en el que intervendrán el citado Ballet de Senegal, los talleres municipales de bailes e instrumentos de Ciudad Rodrigo, el grupo Mazzantini de Ciudad Real y el grupo Pau Llerón de Asturias.

Comentarios...