Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Rajoy propone a Ana Pastor como presidenta del Congreso tras el acuerdo con Ciudadanos
X
el presidente lo anuncia en la junta directiva nacional del pp

Rajoy propone a Ana Pastor como presidenta del Congreso tras el acuerdo con Ciudadanos

Actualizado 19/07/2016
El Norte de Castilla

El partido de Albert Rivera consigue a cambio dos puestos en la Mesa de la Cámara baja

Mariano Rajoy ha propuesto a Ana Pastor, ministra de Fomento en funciones, para presidir el Congreso tras el pacto alcanzado entre el PP y Ciudadanos. La formación de Albert Rivera, a su vez, logra dos puestos en la Mesa del Congreso. Rajoy ha anunciado esta propuesta en la junta directiva nacional que se celebra esta tarde.

La nueva Mesa del Congreso, que será elegida mañana en la sesión constitutiva, tendrá mayoría de centroderecha con tres cargos para el PP, incluido el presidente, y dos para PSOE, Podemos y Ciudadanos. Tras horas de tiras y aflojas, los populares y el partido naranja han cerrado un acuerdo en el que el partido de Albert Rivera entra en la Mesa pese a que sus 32 escaños no le permitían tener representación. Los votos de la bancada del PP se lo permitirán, pero a cambio han tenido que desdecirse de su doctrina de que el presidente del Congreso no debe pertenecer al mismo partido que el del presidente del Gobierno. En esta oportunidad todo apunta a que el jefe del Ejecutivo será Rajoy y la máxima autoridad del Legislativo un diputado de su partido.

Ciudadanos, a medida que pasaban las horas, ha ido restando posibilidades a la candidatura de su diputado Ignacio Prendes, que en un principio parecía la favorita. El número dos del partido, José Manuel Villegas, ha sepultado casi todas sus posibilidades cuando ha declarado en RNE, que no era "su prioridad". Tampoco Albert Rivera ha apostado por su parlamentario asturiano.

Comentarios...