Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Stop Desahucios pide al Ayuntamiento soluciones a los problemas de vivienda y pobreza energética
X
REIVINDICACIONES

Stop Desahucios pide al Ayuntamiento soluciones a los problemas de vivienda y pobreza energética

Actualizado 17/07/2016
Redacción

Integrantes de la plataforma mantienen una reunión con la concejala de Familia y consideran que las ayudas y "parcheos" son insuficientes

Integrantes de la plataforma Stop Desahucios Salamanca se han reunido esta semana, en el Ayuntamiento de la ciudad, con Cristina Klimowitz Waldman, responsable del área Familia e Igualdad de Oportunidades, acompañada por varias técnicas de los CEAS. Al encuentro no asistió la concejala de Salud Pública y Medio Ambiente, María José Fresnadillo González, convocada también por la plataforma para abordar los temas de pobreza energética.

A la reunión acudieron afectados y afectadas que expusieron sus casos, incidiendo en que la pérdida de empleo y los empleos mal retribuidos estaban en el origen de los procesos de exclusión y que los problemas de vivienda, eran solo una parte de los graves problemas que padecían.

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades y las técnicas de los CEAS expusieron de forma pormenorizada los programas de intervención municipal, que, desde el área de servicios sociales, se llevan a cabo para hacer frente a las dramáticas situaciones que los procesos de empobrecimiento están teniendo para los ciudadanos.

Las reivindicaciones de los activistas de la plataforma se centraron en reclamar derechos y exigir programas integrales de atención a los ciudadanos, reclamaciones muy alejadas de los programas de ayudas y "parcheo" que para la plataforma Stop Desahucios de Salamanca, son -con suerte­- la única respuesta del Ayuntamiento. Una respuesta insuficiente y "asistencialista" por mucho que la concejala insista en que los programas municipales atienden los casos "de forma individualizada y con recursos específicos"

Cristina Klimowitz aseguró -citando al alcalde de la ciudad- que no hay límite en las dotaciones presupuestarias para atender casos de urgente necesidad. Que no hay cortes de suministros de agua, luz o gas, porque desde los CEAS se establecen mecanismos de ayuda y hay acuerdos con las empresas suministradoras para que ninguna persona se vea privada del derecho a suministros básicos.

Estas afirmaciones no se corresponden con la realidad percibida desde la plataforma, en la que diariamente se constatan cortes de suministros, problemas de vivienda y se viven las graves consecuencias del agudizado proceso de empobrecimiento que padecen las/los ciudadanos/os.

La plataforma Stop Desahucios emplazó a la concejala a mantener nuevas reuniones para abordar el derecho a una vivienda digna, con suministros básicos garantizados y sin la angustia de los lanzamientos y los desahucios.

Por otra parte, la plataforma comenzará a partir de septiembre, a reunirse con los diferentes grupos políticos municipales, y con las distintas organizaciones no gubernamentales y asociaciones, para recabar apoyos en su exigencia de soluciones ante las distintas administraciones, para hacer frente a las graves consecuencias que los procesos de exclusión social están teniendo en las/os ciudadanas/os.

Comentarios...