Domingo, 24 de marzo de 2019

El Calvario, los inicios del fútbol en Salamanca

En 1923 se funda la Unión Deportiva Salamanca, bajo la presidencia de Federico Anaya, adquiriendo unos terrenos en el barrio de San Bernardo, para construir un campo con gradas

Los inicios del fútbol en la ciudad datan de 1905, cuando un grupo de estudiantes de nacionalidad irlandesa forman el Helmántica Foot-ball Club, con el fin de disfrutar de sus ratos de ocio. Esta sociedad es la pionera en la introducción de tan novedoso deporte, despertando dos años más tarde la afición local.

En 1907, de la mano de Francisco Maldonado, se crea una nueva entidad, el Salamanca Team-ball Club, basada ya con jugadores únicamente salmantinos los cuales ese año llegaron a participar en la Copa de España.

Pasan los años y en 1920 nace la Sociedad Deportiva Helmántica, club con buenos fundamentos que crea afición, disputando sus encuentros en varios recintos por no tener uno fijo.

En 1923 se funda la Unión Deportiva Salamanca, una sociedad polideportiva que tenía secciones de natación, hípica, atletismo y fútbol. Ese año, bajo la presidencia de Federico Anaya, se adquirieron unos terrenos en el barrio de San Vicente para construir El Calvario, un campo de juego reglamentario. Se inauguró el 5 de abril de 1923, aunque el primer partido se disputaba el 1 de mayo de ese año.

La parcela costó 70.000 pesetas y se vendía al Ayuntamiento en 1968 por más de 9 millones de pesetas, para la construcción de la estación de autobuses. No obstante, fue la sede de los partidos de la UDS hasta que se inauguraba el estadio Helmántico, en abril de 1970.

Fotografías,

  • Campo de fútbol El Calvario (acogió el primer partido en 1923)
  • Equipo de la Unión Deportiva Salamanca en 1923
  • Equipo de la UDS con el que ascendió a primera división