Miércoles, 17 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Conrado Abad recibe un sincero homenaje en su calidad de eterno maletilla
X
HOMENAJE

Conrado Abad recibe un sincero homenaje en su calidad de eterno maletilla

Actualizado 15/07/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Conrado fue objeto de todo tipo de alabanzas en un acto especial promovido por el Ayuntamiento y Canal+ Toros

Completando la intensa jornada taurina del viernes en Ciudad Rodrigo (justo antes se acababa de inaugurar la exposición conmemorativa del 60º Aniversario del Bolsín), el Teatro Nuevo Fernando Arrabal acogió en la noche del viernes un acto promovido por el Ayuntamiento, con la colaboración de Canal+ Toros, en homenaje a la figura del Maletilla. Aunque el título del evento hablaba del Maletilla en general, el protagonista prácticamente exclusivo del mismo fue Conrado Abad, 'El Eterno Maletilla', que se llevó todo tipo de alabanzas.

El elemento que motivó la realización del acto, y que sirvió de hilo conductor del mismo, fue el documental realizado por Canal+ Toros en torno a la figura de Conrado dentro de la serie Héroes Anónimos, en la que se presenta "a personajes que no han conseguido el éxito deseado" en el mundo de la tauromaquia, según apuntó durante el acto el director de la serie, Miguel Redondo.

Precisamente, la velada en el Teatro se abrió con la proyección del documental, de una media hora de duración. En agradecimiento por ese trabajo, ya que también ha servido para promocionar Ciudad Rodrigo, desde el Ayuntamiento concedió sendas placas a Miguel Redondo, y al actual director de Canal+ Toros, Hugo Costa, quién no pudo estar presente, recogiendo la placa en su lugar Alberto Lázaro 'El Legionario'.

Conrado Abad recibe un sincero homenaje en su calidad de eterno maletilla   | Imagen 1Como sorpresa del acto, el alcalde Juan Tomás Muñoz hizo entrega a Conrado de una reproducción del cartel del Carnaval en el que mató a un novillo en 1964. Durante su paso por el escenario, el alcalde resaltó que los maletillas "han sido mucho tiempo el alma de la fiesta de los toros", mostrando su agradecimiento a todos los que han pasado por el coso taurino de Miróbriga.

Durante su intervención, pidió un aplauso para el torero recientemente fallecido Víctor Barrio, quién actuó como novillero en el Carnaval de 2010. El alcalde quiso que ese aplauso también sirviera "de apoyo a nuestra fiesta por antonomasia". En torno a Víctor Barrio, el moderador del coloquio del acto, Paco Cañamero, apuntó que con su muerte "ha dignificado el toreo cuando más falta hacía", recordando también la figura de El Pana.

Paco Cañamero, además de agradecer al Ayuntamiento que promueva actos taurinos "lejos del Carnaval", expresó que "el último medio siglo de Ciudad Rodrigo no se entiende sin Conrado", considerando que "si le hubieran conocido Berlanga o Buñuel habrían hecho una película". En esta línea, José Ramón Cid Cebrián, en representación de la familia bolsinista, manifestó que "Conrado forma parte de nuestra cultura", resaltando que muchas personas asocian a Conrado con el Monumento al Maletilla de la Glorieta del Árbol Gordo, que fue financiado por el Bolsín en su 25º Aniversario.

En su propia intervención, expresó que durante su vida ha sido "un privilegiado", agradeciendo que "los mejores aplausos han sido para mí", indicando que "siempre recordaré que Ciudad Rodrigo me ha dado amor, cariño y afecto; siempre estaré al servicio y recuerdo de todos ustedes".

El capítulo de la serie se ha visto en Latinoamérica

Conrado Abad recibe un sincero homenaje en su calidad de eterno maletilla   | Imagen 2Según Alberto Lázaro, "muchos nos vemos reflejados en el eterno maletilla", resaltando que Conrado "ha sido fiel a sus ideas; ha hecho lo que ha querido". Para Miguel Redondo, "es un personaje atípico, ha vivido siempre con esa ilusión, persiguiendo ese sueño quijotesco; parece que no es de este planeta", lo que hizo que fuese la primera persona en la que pensó a la hora de plantear la serie Héroes Anónimos, en la cual Conrado "nos ha dado una lección de vida".

En el acto se explicó que ha sido el capítulo de la serie emitido hasta el momento con mayor repercusión, y que ha llegado a México, Perú o Venezuela: "ha llegado al corazón de sus paisanos y a través del documental a medio mundo taurino". Miguel Redondo hizo una fuerte reivindicación para que Conrado tenga un mayor reconocimiento, "a toda una vida, a las artes" porque es "un superviviente de otra época, de otro mundo".

El estreno del capítulo en Canal+ Toros se hizo coincidir con la actuación en una jornada de la Feria de San Isidro del diestro Juan del Álamo, para quién Conrado es "una persona admirable; siempre me llamó mucho la atención cuando yo era pequeño", dándole posteriormente muchos consejos "y muy buenos". Desde su punto de vista, Conrado es "una persona feliz con lo que vive y ha vivido".

Para el periodista Ángel Sánchez Peinado, Conrado tiene una "vida bohemia, que muy poca gente la lleva, distinta a todos los demás". Autor de la biografía existente sobre la figura del eterno maletilla, recordó los pasajes del libro en los que se trata su actuación en el Carnaval de Ciudad Rodrigo en 1964, que el propio Conrado cataloga como "la cornada mayor de mi vida".

Para el torero en activo Carlos Escolar 'Frascuelo' (el diestro en activo de mayor edad), quién le conoció hace casi medio siglo, Conrado "no es un héroe anónimo, sino un torero romántico". En torno a 'Frascuelo', Paco Cañamero lanzó el guante al Ayuntamiento para que toree en el próximo Carnaval del Toro.

Comentarios...