Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La música de Amarilis Dueñas llega a la iglesia de San Martín de Tours
X
'MusaE, las piedras cantan'

La música de Amarilis Dueñas llega a la iglesia de San Martín de Tours

Actualizado 14/07/2016
Redacción

El templo salmantino se convertirá el sábado, 16 de julio, a las 20.30 horas, en el escenario del recital de la violonchelista

Llevar la música más allá de los museos y extenderla a espacios patrimoniales es el objetivo de 'MusaE, las piedras cantan', que sigue la línea de 'MusaE, Música en los museos estatales', ciclo organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con Acción Cultural Española, la Fundación Eutherpe y la Fundación Daniel&NinaCarasso.

'MusaE, las piedras cantan' nace con el reto de dinamizar el arte y el patrimonio, a través de la música, potenciando a los jóvenes intérpretes y dando a conocer lugares únicos, de gran interés histórico. Para lograrlo, el ciclo se materializa en seis conciertos, en otros tantos lugares de interés patrimonial. Cada recital va precedido por una visita guiada al espacio que lo acoge y todas las actividades son de acceso libre y gratuito hasta completar aforo.

Iglesia de San Martín de Tours

Tras su paso por el Patio Herreriano en Valladolid, el sábado, 16 de julio, 'MusaE' llevará la música hasta Salamanca, en concreto, hasta la iglesia de San Martín de Tours, uno de los templos románicos más emblemáticos de la ciudad.

El edificio ha sido objeto de una de las actuaciones del Plan Románico Atlántico, promovido por la Junta de Castilla y León e Iberdrola. Una intervención que sirvió para acondicionar en el templo un punto de información y para redescubrir una de sus portadas románicas. Durante el recorrido previo al recital del ciclo, los visitantes podrán descubrir la historia del edificio y de una de sus capillas, la del Carmen, construida a finales del siglo XVII por José Benito de Churriguera, a instancias del mercader de paños, Juan Muñoz del Castillo y su mujer, María Cruz Guerra, quienes auspiciaron la fundación de la Música de San Martín, lo que permitió al templo contar con músicos propios.

Amarilis Dueñas

Un detalle histórico que cobra especial relevancia para el desarrollo del ciclo 'MusaE' y para acoger el recital de Amarilis Dueñas. La joven vallisoletana ha actuado recientemente junto al cantautor Amancio Prado y ha participado como concertista de violoncello moderno, barroco y viola da gamba en distintos países como Italia, Alemania, Austria, Portugal, Noruega, Suecia, Argelia o Perú.

Ganadora de numerosos premios, comenzó sus estudios de música a los tres años y desde los diez es alumna de los profesores Javier Aguirre y Maria Kliegel. Amarilis Dueñas ha explorado el mundo de la música antigua con instrumentos y criterios de interpretación historicista.

Próximos conciertos

Tras el recital de Amarilis Dueñas; el día 23 de julio, la iglesia de Santa María la Real de Aranda de Duero (Burgos) se llenará con los acordes del piano de Andrey Yaroshinsky y el 31 será la localidad palentina de Aguilar de Campoo la que acoja una doble actuación de Camerata JOL frente a la colegiata de San Miguel y en la iglesia del monasterio de Santa María la Real.

El cenobio aguilarenseserá también el escenario del concierto que el 3 de agosto protagonizarán Adriana Viñuela y Víctor Martínez. El ciclo se cerrará el 15 de octubre en el monasterio Abadía de Retuerta con un recital flamenco a cargo de Caridad Vega y Yeray Cortés.

Propuesta abierta

'MusaE, las piedras cantan' es una propuesta abierta, que busca la participación de la sociedad de los lugares en los que se desarrollen los conciertos, así como la implicación de otras entidades, empresas y administraciones. No en vano, el ciclo surge con vocación de continuidad y con el reto de llevar la música a otros espacios patrimoniales.

Comentarios...