Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Álvaro de Arriba estará en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro
X
ATLETISMO

Álvaro de Arriba estará en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro

Actualizado 14/07/2016
David Rodríguez

El atleta dirigido por Juan Carlos Fuentes hará su debut olímpico a las 15.10 horas (hora española) del viernes 12 de agosto, día de inicio de la competición de atletismo

Se daba por hecho por el número de atletas españoles que habían logrado la mínima olímpica en los 800 metros lisos (3 atletas habiendo 3 plazas disponibles), pero en la jornada del jueves ya se hizo oficial: el atleta de La Fuente de San Esteban Álvaro de Arriba participará en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que se inaugurarán el próximo viernes 5 de agosto, y que en España serán emitidos en exclusiva por Televisión Española.

La Real Federación Española de Atletismo hizo pública en la mañana del jueves el listado de atletas españoles que participarán en la cita olímpica (a la espera de realizar en el próximo Campeonato de España un último descarte en los 3.000 metros obstáculos), entre los que también estarán en la prueba de 800 metros el recordman español de la distancia, Kevin López, y otro atleta de la misma edad que Álvaro de Arriba, Daniel Andújar.

Hay que recordar que Álvaro de Arriba logró la ansiada mínima olímpica el pasado 23 de junio en el Meeting Internacional de Atletismo de Madrid, al firmar un tiempo de 1'45"93, siete centésimas por debajo del tope marcado por la Federación Internacional de Atletismo (inicialmente la mínima exigida era de 1'45"80, pero se amplió en 20 centésimas).

Con su presencia en Río de Janeiro, Álvaro de Arriba -que continúa a las órdenes de su técnico de toda la vida, Juan Carlos Fuentes- firma un año redondo en lo que a participaciones en competiciones internacionales se refiere, ya que también logró estar en el Mundial en Pista Cubierta de Portland (Estados Unidos) y en el Europeo al Aire Libre que se disputó durante la pasada semana en Ámsterdam, donde consiguió meterse en la final.

La Selección Española en los Juegos de Río de Janeiro estará integrada ?salvo alguna incorporación más de última hora- por un total de 48 atletas, 30 hombres y 18 mujeres, según ha decidido el director técnico de la Real Federación Española de Atletismo, Ramón Cid. La Selección estará liderada por dos nombres míticos del atletismo español: el marchador Jesús Ángel García Bragado, que competirá en sus séptimos Juegos (récord para un deportista español) y la saltadora de altura Ruth Beitia, que sumará su 4ª cita olímpica.

Aunque los Juegos Olímpicos se inaugurarán el viernes 5 de agosto en el Estadio de Maracaná (la competición de fútbol arrancará dos días antes), las pruebas de atletismo no empezarán hasta una semana después, el viernes 12 (como es tradición, en la primera semana de los Juegos el protagonismo será para la natación).

Precisamente, será ese viernes 12 cuando Álvaro de Arriba debute en unos Juegos, en la primera sesión de competición, que está programada desde las 9.30 hasta las 13.10 horas (hora local de Río, 5 horas más en España). A las 10.10 horas (15.10 horas en España) será cuando Álvaro de Arriba salte al tartán, para disputar la primera ronda de los 800 metros lisos. Las semifinales están programadas para la tarde (hora local de Río) del sábado 13, y la gran final, para la tarde del lunes 15.

Previamente a la cita olímpica, Álvaro de Arriba participará en el Campeonato de España Absoluto que se disputará en Gijón el fin de semana del 23 y el 24 de julio.

Comentarios...