Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Voces fusionadas en el V Encuentro Coral Hispano-Portugués
X
A FINALES DE JULIO EN GALICIA

Voces fusionadas en el V Encuentro Coral Hispano-Portugués

Actualizado 13/07/2016
Redacción

Edición organizada por el Coro Arte Música de Florida de Liébana y la coral O Pinheiral de Chapela

Tres coros portugueses y españoles cantarán en Chapela (Redondela, Pontevedra) entre el 30 y 31 de julio del presente año, en la V edición del Encuentro Hispano-Portugués, en el marco de su programación cultural de verano 2016 del Multiusos de O Pinheiral do Crego, Chapela en Galicia.

Este evento, el V Encuentro Coral Hispano-portugués, organizado conjuntamente entre la coral O Pinheiral de Chapela en Galicia y el Coro Arte Música de Florida de Liébana, es la continuación de anteriores ediciones que con total éxito de público y organización se han llevado a cabo en Salamanca (dos ediciones), Noia (A Coruña) y Nazaré (Portugal), con Coros invitados, como: Coro San Agustín (Salamanca), Grupo vocal e Instrumental Atlántico de Noia (A Coruña), Coro Cantate Iubilo de Bairro (Portugal) y Coro Cantabile de Melres (Portugal) entre otros.

La coral "O Pinheiral" de Chapela, respondiendo a la invitación efectuada por parte de Matilde Chaves de Tobar, directora del Coro Arte Música de Florida de Liébana, precursora de este evento, con intención de darle un carácter de continuidad al encuentro, aceptó con agrado y responsabilidad ser testigo de una nueva edición a celebrar en el municipio de Rondela (Galicia).

La gran amistad que el Coro "OPinheiral" mantiene con el coro precursor de la idea, viene de un encuentro y posterior concierto celebrado por ambas formaciones en Salamanca con motivo del "Homenaje a la Hispanidad" realizado el pasado 10 de octubre de 2015 en el Convento de las Úrsulas de Salamanca, invitados por la coral anfitriona, así como el concierto realizado en la iglesia de San Martín de Noia el 7 de Septiembre de 2014.

Para esta edición 2016 se cuenta con la participación de las agrupaciones Coro Cantate Iubilo de Barrô ? Portugal, Coro Arte Música de Salamanca y coral "O Piñeiral" de Chapela, Redondela actuando como anfitriona del evento.

En este concierto se ofrecerá un repertorio variado y representativo de cada uno de los lugares de procedencia de los coros y para finalizar, tres hermosas obras corales se ofrecerán al público, como son: O voso galo comadre (Galicia), Acordai de Portugal y Grito de Paz (Canción ganadora del Festival "CostaRica Joven" en 1987), interpretando conjuntamente por los tres Coros.

Coral O Piñeiral de Chapela, Redondela (Galicia)

La Coral "O Piñeiral" - en la actualidad dirigida por el Maestro Alberto Abal Garcia -, fue fundada en el mes abril de 1998 en Chapela (Galicia). Cuenta con un amplio repertorio conformado por canciones populares gallegas, habaneras, obras de la polifonía profana y religiosa y del folclor internacional.

Es usual que algunos de sus conciertos son escenificados; contando para ello, con la colaboración de músicos especializados, así como escenógrafos e instrumentistas de reconocida trayectoria. El Coro "O Pinheiral" actúa en conciertos de verano, Navidades, bodas, Misas y a colaborado en conciertos, invitados en innumerables ocasiones, por otros grupos corales amigos como Atlantic coral de Noia, Coral Lira (Salvaterra), etc. Han cantado en dos ocasiones en la catedral de Santiago de Compostela, en los años 2014 y 2015, en la Misa del Peregrino y también en la Casa museo Rosalía de Castro.

El Grupo "O Pinheiral" realiza periódicamente Cursos de Técnica vocal con Maestros de prestigio como: D. Eduardo Correa, compositor y director de coros en Argentina. El Grupo realizó un especial concierto para las Naciones Unidas con música del Renacimiento, haciendo un recuento histórico - lirico musical de la época. En este Proyecto estuvo presente la Historia de la Ría de Vigo con personajes tan importantes como: Xan de Aldán y Martin Codax, entre otros.

Coro Arte Música de Florida de Liébana (Salamanca)

El Coro Arte Música nació inicialmente como coro femenino en el año 2004, como una iniciativa del Ayuntamiento de Florida de Liébana- Salamanca. Su fundadora y directora es Matilde Chaves de Tobar. La incorporación paulatina al grupo de las voces masculinas, ha permitido enriquecer los repertorios corales mixtos; cantar algunas obras conjuntamente con otros coros, hacer literatura musical en diversos idiomas, compartir experiencias musicales y conocer nuevos repertorios corales.

En el presente año 2016 el Coro ha cumplido 12 años de actividad musical y desde el año 2009, ha participado en varios eventos importantes como: Concierto de Navidad en Barro ? Portugal en 2013, el Encuentro Internacional de Coros en la localidad de Melres (Gondomar ? Oporto ? Portugal 2014), la Gira de conciertos realizada por tierras gallegas Chapela (Redondela), Noia, A Coruña y Santiago de Compostela (2014), cantando la Misa del Peregrino en la Catedral de Santiago de Compostela 2014; ha organizado el IV Encuentro Coral Hispano ? Portugués en Nazare (Portugal 2015), Ha hecho presencia en el VIII Encuentro Coral de Habaneras y Canción Marinera de Gijon - Asturias (septiembre de 2015), así como ha recibido en Salamanca a grupos corales gallegos invitados, como el Coro Atlántico de A Coruña, el Coro Santa Mariña de Esteiro y al Grupo masculino A MISELA de Noia, dirigidos por el Maestro uruguayo Alejandro Guillermo, a la Coral O Pinheiral de Chapela (Galicia). El 27 de septiembre el Coro Arte Música recibió en Salamanca al Grupo Coral Cantábile de Melres ? Oporto ? Portugal para participar en el III Encuentro Coral Hispano ? Portugués.

Ha recibido al Coro Polifonico Cantate Iubilo de Barro (Portugal, en dos ocasiones: para el I Encuentro Hispano ? portugués en el año 2011 y para el Ciclo de Navidad del Ayuntamiento de Salamanca 2014. Así mismo el Coro Arte Música ha participado en las 5 Ediciones de Salamanca Latina organizadas por la Universidad de Salamanca y la Asociación AHISPAN del 2010 ? 2015 y ha recibido a la Coral "O Piñeiral" para el Homenaje a la Hispanidad en Salamanca (10 de octubre de 2015) y a la Coral Cantemus de Montevideo - Uruguay realizando con dicho coro, el Primer Encuentro Hispanoamericano de Coros en Salamanca en el año 2012 en el marco de la 5ª Gira Europea de dicho coro latinoamericano.

Coro Cantate Iubilo de Barrô ? (Portugal)

El Coro polifónico Cantate Iubilo, es un grupo portugués que se presentó por primera vez al público en diciembre de 2003, convidados por el Coro de Cámara "Graduale" de Aveiro, bajo a Dirección Artística conjunta de Adriano Santos e Leonor Santos S. Desde entonces ha participado en cerca de un centenar de conciertos y otros eventos; y ha tenido actuaciones a nivel internacional desde el año 2009 por diferentes regiones de España y una actuación en Toulouse, Francia. El coro está formado por 35 coristas de Barrô y sus alrededores, y actualmente está desarrollando su labor bajo la Dirección artística de la Maestra Iryna Rybina (Ucrania).

El Coro Polifónico Cantate Iubilo nace como una Asociación en el año 2003, proveniente de un grupo de cantores de la coral litúrgica de Barrô, motivados por la voluntad de explorar nuevas vertientes del canto coral, para la animación de la Liturgia. Siendo este el "vínculo cultural de estas tierras y sus gentes", dice su Presidente Dn. Adriano Santos. Desde sus inicios, el Coro ha participado en decenas de conciertos y otros eventos, de los cuales se pueden destacar: destacar: XI Encuentro de Coros de Bairrada, en 2005; participación en la Comisión organizadora de 1º Encuentro Internacional de Coros da Bairrada, em 2007; participación en un Concierto coral sinfónico, con a Banda Musical de Mamarrosa, en la Navidad de 2008; participación en grandes producciones musicales patrocinadas por la Cámara Municipal de Águeda, colaborando con diversos músicos y coros, como: "Rio Povo 2008", "Povo que lavas no rio...Águeda" 2009 e 2010 y en la interpretación de la Cantata Profana "Alma", en homenaje al poeta Manuel Alegre. El Coro Cantate Iubilo, tuvo sus primeras salidas internacionales, a partir del año 2009, por diferentes regiones de España, como: Galicia, Salamanca (en dos oportunidades) en el I Encuentro Hispano ? Portugués y en el Ciclo de Conciertos de Navidad del Ayuntamiento de Salamanca 2014 y participo en la X Cantate Barcelona y en Toulouse, Francia.

Comentarios...