Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Gobierno modifica el Impuesto de Sociedades para recaudar 6.000 millones
X
COMPROMISO EN BRUSELAS

El Gobierno modifica el Impuesto de Sociedades para recaudar 6.000 millones

Actualizado 14/07/2016
Redacción

Se aplicará un tipo mínimo en los pagos fraccionados para cumplir con el déficit

El Gobierno se ha comprometido con Bruselas a aumentar en 6.000 millones la recaudación del Impuesto de Sociedades en 2017 mediante la implantación de un tipo mínimo en los pagos a cuenta. Así lo ha anunciado el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, al término de la reunión del Ecofin (ministros de Finanzas de la UE). Con esta medida España intenta cumplir el objetivo de rebajar el déficit por debajo del 3% el próximo ejercicio y de paso tratar de evitar la multa comunitaria por incumplir el déficit el año pasado.

En la práctica esto supone recuperar las medidas adicionales sobre Sociedades implantadas en 2012 y que estuvieron vigentes hasta este año. Es decir, las empresas a partir de un nivel de facturación deberán adelantar parte del impuesto -un mínimo por determinar- en el pago fraccionado. En caso de que luego esas retenciones sean excesivas, la empresa podrá compensarlo en la liquidación del tributo que se realiza en julio del año siguiente.

De hecho, esta será una de las medidas incluida en las alegaciones que este miércoles presentará España a la Comisión Europea como respuesta al procedimiento de déficit excesivo contra España puesto en marcha por Bruselas al haber excedido el objetivo de 2015. En este documento también se anunciará un ahorro de 1.500 millones de euros por los menores intereses de la deuda y la mejor evolución de la lucha contra el fraude estimada en 1.000 millones más que la previsión.

Comentarios...