Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Herrera destaca el empleo como herramienta para la inclusión de personas con discapacidad
X
Visita al centro de formación y turismo rural 'Altair' de asprodes

Herrera destaca el empleo como herramienta para la inclusión de personas con discapacidad

Actualizado 12/07/2016
Redacción

BÉJAR | El presidente de la Junta de Castilla y León ha destacado que este proyecto aúna dos objetivos de especial importancia como son el empleo de las personas con discapacidad y el turismo como factor dinamizador del medio rural

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha visitado esta mañana el nuevo centro de formación y turismo rural 'Altair', iniciativa de Asprodes Feaps Salamanca, cuya plantilla contará con 9 personas con discapacidad intelectual. Se trata de un proyecto de turismo rural accesible ubicado en una finca rústica que alberga 7 casas con un total de 25 plazas y un restaurante. El proyecto se completa con un centro de formación para 15 alumnos en las especialidades de hostelería y turismo y con un centro ocupacional de 25 plazas.

La Junta de Castilla y León, a través de la Gerencia de Servicios Sociales, viene colaborando con Asprodes en el desarrollo de sus actividades con un apoyo económico que este año superará los 6 millones de euros. Asimismo, también colabora en otros proyectos, como en el funcionamiento del Centro Especial de Empleo SALARCA.

El presidente ha destacado que en su conjunto este nuevo centro aúna dos objetivos de especial importancia para la Junta de Castilla y León: el empleo como principal herramienta de inclusión social de las personas con discapacidad y la puesta en valor de los recursos del territorio como factor de dinamización del medio rural, en este caso a través del turismo.

Tras la visita a las nuevas instalaciones del centro 'Altair' (Alternativas Turísticas Accesibles e Innovadoras en el medio Rural), Herrera ha recordado que desde la Junta se viene trabajando intensamente en el objetivo de apoyar el empleo de las personas con discapacidad, tanto en el mercado de trabajo ordinario como a través de los Centros Especiales de Empleo. En el mercado de trabajo ordinario, cabe citar la convocatoria específica para personas con discapacidad que prevé, como novedad, el Plan de Empleo Local 2016, por un importe de 5 millones de euros; los incentivos de hasta 3.907 euros para la contratación de personas con discapacidad y la línea de empleo con apoyo en empresas ordinarias que se va a convocar en 2017.

En cuanto a los Centros Especiales de Empleo, la Junta ha destinado a su apoyo más de 89 millones de euros desde 2012. En 2016, está previsto que reciban más de 20,5 millones de euros -lo que supone un incremento del 12 % respecto al presupuesto inicial del año anterior-. Los 192 CEE que existen en Castilla y León facilitan empleo a un total de 4.683 trabajadores con discapacidad. El objetivo es alcanzar los 5.000 al final de la legislatura.

Para ello, la Junta cubre, con carácter general, el 50 % de los costes salariales de trabajadores con discapacidad en CEE y Unidades de Apoyo. Respecto de los nuevos contratos de personas con discapacidad con especiales dificultades, en 2016, se ha aumentado ese porcentaje al 60 %, y en 2017 se llegará al 75 %, adelantando así en un año y medio el cumplimiento de este compromiso de legislatura. Además, la Junta sigue impulsando medidas en las que Castilla y León ha sido pionera como las cláusulas sociales en la contratación o la reserva de contratos a los CEE, medidas que se van a actualizar en los próximos días.

Por último, hay que citar también los itinerarios personalizados para el empleo, en los que participaron 2.584 personas con discapacidad en 2015 y en cuyo ámbito se realizaron 1.189 contratos -300 más que en 2014-. En 2016, se destinará a estos itinerarios 4,3 millones de euros -un millón más que en 2015-.

Junto a todo ello, figura el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad, que con una dotación de 747 millones de euros beneficiará a las casi 169.000 personas con discapacidad que viven en la Comunidad.

El turismo como dinamizador del medio rural

Por otro lado, el proyecto 'Altair' es también ejemplo de dinamización del medio rural. Según ha destacado el presidente Herrera, Castilla y León cuenta con un rico y diverso patrimonio natural, cultural, histórico, artístico y monumental, recursos todos ellos no deslocalizables y muy vinculados al territorio que convierten a la Comunidad en un destino turístico atractivo y muy demandado. Así, el pasado año 2015, Castilla y León alcanzó cifras récord de turismo rural tanto en viajeros -934.845, con un crecimiento del 11,70 % respecto a 2014- como en pernoctaciones -1.919.952, con un aumento del 12,14 %-. Además, la Comunidad es la que cuenta con el mayor número de alojamientos y plazas, así como con más personal empleado en turismo rural.

Entre las actuaciones más recientes de la Junta de Castilla y León en materia de turismo destaca la convocatoria específica para el sector turístico dentro del Plan de Empleo Local, ya resuelta; la aprobación del Plan de Señalización Turística 2016-2019, con un presupuesto de casi 2,8 millones de euros, y del Plan de Formación Turística para el mismo período, dotado con 2,5 millones de euros. Además, se está trabajando en la aprobación del futuro Plan de Accesibilidad Turística Integral para las personas con discapacidad.

Comentarios...