Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las condiciones del vehículo centran la nueva campaña de vigilancia intensiva de la DGT
X
Del 11 al 17 de julio

Las condiciones del vehículo centran la nueva campaña de vigilancia intensiva de la DGT

Actualizado 12/07/2016
Redacción

En Castilla y León, en el año 2014 la antigüedad media era de 10 años, aumentando hasta 11,5 en los seis primeros meses del año 2016

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro -?acompañada por el subdelegado en Valladolid, Luis Antonio Gómez; la coordinadora regional de Tráfico, Inmaculada Matías, y el capitán de la Guardia Civil de Tráfico Manuel Martín-, ha informado hoy con representantes de ASPAYM (Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos) ?entre ellos la directora de Proyectos, Icíar Raposo, y Pablo Sangrador, colaborador y víctima de accidente de coche (en silla de ruedas)­­- sobre la campaña especial de la DGT de vigilancia y control de las condiciones de los vehículos, que se desarrolla en las carreteras de las nueve provincias de Castilla y León del 11 al 17 de julio.

Esta acción informativa se ha llevado a cabo en el p.k. 6, de la CL-610, Valladolid-Peñaranda de Bracamonte, en dirección a Medina del Campo, frente a las piscinas del complejo deportivo de Renault, en el Pinar de Antequera, de Valladolid.

La antigüedad media de los vehículos en los que viajan las víctimas mortales de accidentes en carretera va aumentando mes a mes. Si en 2014 esa antigüedad era de 12,3 años, en los seis primeros meses de 2016 ese envejecimiento de los vehículos ha aumentado un año más, llegando hasta los 14 años. En Castilla y León en el año 2014 la antigüedad era de 10 años, aumentando hasta el 11,5 en los seis primeros meses del año 2016.

Esta situación preocupa mucho a la Dirección General de Tráfico, motivo por el cual ha incluido en el calendario anual de campañas una nueva dedicada exclusivamente a la vigilancia de las condiciones de los vehículos que circulan por las carreteras. Esta nueva campaña se desarrolla desde el 11 al 17 de julio de 2016, por 818 agentes de la Guardia Civil en las carreteras de Castilla y León

Durante esta semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y el resto de policías locales y autonómicos que se sumen a la campaña prestarán especial atención al adecuado mantenimiento y puesta a punto de todos los elementos de seguridad del vehículo: neumáticos, frenos, luces, señalización, parabrisas sin daños?

Un mensaje que llega

Como sucede en otras ocasiones, la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (ASPAYM) colabora con la DGT concienciando a los conductores sobre el grave riesgo que supone circular con un vehículo en mal estado

Para ello, personas voluntarias con lesión medular víctimas de un accidente de tráfico acompañarán a los agentes de tráfico encargados de realizar los controles. En ese momento, el voluntario de ASPAYM se acercará al vehículo retenido, trasladándole el mensaje común de la campaña y demostrando al mismo tiempo con su presencia, las consecuencias y secuelas irreversibles de los accidentes de tráfico.

Este año son 22 provincias en España donde Aspaym va a colaborar en la campaña: Albacete, Ávila, Alicante, A Coruña, Burgos, Castellón, Córdoba, Cuenca, Granada, León, Lugo, Madrid, Málaga, Mallorca, Murcia, Oviedo, Las Palmas de Gran Canaria, Santander, Sevilla, Toledo, Valladolid, Valencia.

ASPAYM desarrolla su propia campaña de sensibilización: 'No corras, no bebas? no cambies de ruedas' que es el lema de su acción que acompañan con un folleto titulado 'Conduce como si te fuera la vida en ello', donde dan consejos de cómo realizar un viaje con seguridad en coche en una época del año, en la que se realizan un gran número de desplazamientos.

Relación entre riesgo y antigüedad

Según el último estudio realizado por Tráfico, el riesgo de fallecer o sufrir una lesión con hospitalización aumenta con la antigüedad del vehículo. En comparación con los turismos de hasta 4 años, el riesgo de fallecimiento es 1,6 veces superior en los turismos de 10 a 14 años y 2,2 veces superior en los turismos de 15 a 19 años.

Teniendo en cuenta esta relación entre riesgo y antigüedad del vehículo, el mantenimiento adecuado de todos los elementos de seguridad se convierten en una actividad imprescindible para combatir la siniestralidad.

Accidentalidad en las carreteras de Castilla y León

En lo que va de año 2016 -hasta el 11 de julio- se han registrado en las carreteras de Castilla y León 45 accidentes mortales de tráfico, 5 menos que en el mismo periodo de 2015 (-10%), con el balance de 56 fallecidos, 9 menos (-13%), y 12 heridos graves, 14 menos (-54%).

Como factor concurrente, en 23 de los 45 accidentes mortales, el 51,1%, está la distracción/somnolencia; en 10 (22,4%), la velocidad inadecuada; y en 4 (11,1%), no respetar la prioridad?

Comentarios...