Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La modificación de las Tasas y Ordenanzas fiscales, a debate en un intenso pleno
X
AUMENTO, SUPRESIÓN Y BAJADAS EN VARIAS DE ELLAS

La modificación de las Tasas y Ordenanzas fiscales, a debate en un intenso pleno

Actualizado 12/07/2016
Redacción

PEÑARANDA | Entre otras, se eliminan las tasas de balcones y escaparates, tenencia de perros, y se aprueba la subida del agua y la disminución en la tasa del Gloria Fuertes

La economía y las tasas municipales centraron buena parte del debate durante la sesión plenaria extraordinaria que el Ayuntamiento de Peñaranda acogía en la noche del lunes.

Un intercambio de opiniones de gran intensidad marcaba la eliminación de las tasas y Ordenanzas fiscales correspondientes a desagües de canalones, portadas, escaparates y vitrinas, así como la supresión de los pagos fiscales en materia de prestación de los servicios de baños, duchas, piscinas y la tenencia de perros, además de modificarse el impuesto de construcciones y licencias urbanísticas. Estas medidas contaron con el voto positivo del Gobierno Socialista ya que, en palabras del concejal de Hacienda Isidro Rodríguez Plaza, "se trata de reorganizar las tasas e impuestos ya que en numerosos ayuntamientos cercanos, las que hoy estamos suprimiendo llevan desaparecidas mucho tiempo", y afirmaba que a pesar de su eliminación, el Consistorio cumplirá con el Plan de Saneamiento económico.

La portavoz de los populares, Carmen Familiar, afirmaba que en algunas de estas decisiones hay "intereses partidistas", y afirmaba que en caso de la tenencia de perros, "el ahorro lo veremos real en 2018 ya que el próximo año tendremos que abonar aún esta tasa correspondiente a 2016".

El aumento en la tasa del agua, con los votos positivos de socialistas y la negativa de los populares, centraba nuevamente la discursión durante la sesión. En este punto, Carmen Familiar destacaba que con esta subida "aumenta la presión fiscal de los ciudadanos ya que nos afecta a todos. Si no se cubre el coste actual del servicio no tiene por qué repercutirlo aquí. No entiendo por qué sube este impuesto mientras baja otros menos generales".

Por su parte, Rodríguez Plaza, explicaba a la portavoz de los populares que "el agua sube un euro con quince céntimos al trimestre en el tramo hasta 15 metros cúbicos, y 2,45 euros en el caso de las empresas", y añadía que estos reajustes "teníamos que hacerlos ya que no es razonable que paguen lo mismo por el agua un negocio que una familia".

Además de esto, el pleno aprobaba con los votos afirmativos socialistas, la rebaja en la tasa por la prestación de servicios en el Centro Municipal de Educación Infantil 'Gloria Fuertes'. Los populares, que votaron en contra, argumentaron su decisión basándose en que "este servicio es muy deficitario y repercute en el plan económico y el de ajuste. No han tenido en cuenta la propuesta realizada de utilizar criterios para ello como la capacidad económica de las familias que quieran disponer del servicio". En este sentido, la alcaldesa Carmen Ávila señalaba que tanto ella como su grupo siempre han abogado por la educación gratuita de cero a tres años, así como la conciliación de la vida laboral y familiar: "Entiendo que esta rebaja puede ofrecer además una mejora a la hora de poder utilizar el servicio".

El coste de las campañas publicitarias del Consistorio, el inicio de las obras en la tubería de la presa, el estado de la negociación del convenio con el Centro Integral Deportivo o la recogida de residuos urbanos, fueron los ejes sobre los que giraba el turno de ruegos y preguntas con el que se ponía punto y final al debate.

Comentarios...