Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Exposición de escultura con motosierra en madera de castaño
X
serie ídolo símbolo 2016

Exposición de escultura con motosierra en madera de castaño

Actualizado 11/07/2016
Redacción

LA ALBERCA | El objetivo de la muestra es concienciar de la importancia de cuidar nuestros bosques y árboles, el castaño y el castañar

El jardín del Hotel Antiguas Eras de La Alberca acoge la exposición de escultura con motosierra en madera de castaño, Serie Ídolo Símbolo 2016. El objetivo de la exposición es concienciar ante todo, al que la vea y disfrute de ella, de cuidar nuestros bosques, nuestros árboles, el castaño y el castañar.

El conjunto de las esculturas surgen de restos de poda de castaño que al caer enfermos o agotados había que talar y para que su fin no acabara en la chimenea, el autor ideó un trabajo de talla con ello. La novedad, quizá, viene de usar la maquina motosierra en un 80% de su acabado, alcanzando con esta técnica más rapidez trabajando, aunque más basta la definición de las figuras. En cualquier caso, esto nos sirve para reivindicar otra faceta cultural más en el trabajo del castañar muy deprimido y abandonado en estos tiempos actuales.

La vuelta al cultivo de la tierra es una cuenta pendiente en nuestras sociedades, si bien, no como profesión, si como necesidad de contacto saludable con ella. La demanda al alza del disfrute de los bosques por poblaciones urbanas nos obliga a mantener cuantas más zonas verdes mejor para todos. La umbría del castañar es inigualable en los futuros estíos que se avecinan. Poder disfrutar de la naturaleza en ratos de ocio o de trabajo es un aprendizaje continuo de la vida.

Desafortunadamente vamos careciendo de la trasmisión oral de nuestros mayores que se formaron en un ambiente rural, con lo que supone una pérdida de conocimientos grandísimos y un maquillaje humanista, más vacío, más materialista planea en nuestras relaciones.

Comentarios...