Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Obama trata de allanar el camino para “la dictadura de los lobbies”
X
COMUNICADO DE LA ASAMBLEA COMARCAL DE IZQUIERDA UNIDA

Obama trata de allanar el camino para “la dictadura de los lobbies”

Actualizado 10/07/2016
Redacción Béjar

BÉJAR | Aprovechando la visita de Obama, la asamblea Comarcal de IU, explica a la población la influencia de los tratados internacionales, que trae bajo el brazo, en la vida cotidiana de las pequeñas poblaciones

La Asamblea Comarcal de IU se suma a la postura de IU FEDERAL de apoyo a las Marchas de La Dignidad y a la Plataforma Anti TTIP, ante la visita de Obama a las bases militares de la OTAN en España, en lo que consideran "una intención soterrada de despejar el camino a los tratados comerciales que EEUU quiere establecer con la Unión Europea".

IU trata de informar a la población de la comarca acerca de estos "tratados secretos", que se están negociando en la Comisión Europea sin que la ciudadanía tenga conocimiento de su contenido ni de cómo van a afectar. os tratados TTIP y TISA, cuentan con el apoyo de PP, PSOE y Ciudadanos en el Parlamento Europeo, son acuerdos comerciales llamados de "libre" comercio que IU considera "un golpe de estado al poder popular, a los derechos laborales, a la igualdad de género, a la Carta Europea de derechos fundamentales, a los derechos de los consumidores y a la capacidad de gobernar de los gobiernos elegidos por el pueblo, sean del signo político que sean".

La Asamblea Comarcal de Izquierda Unida cree que supondrán la pérdida de derechos que afectan a la población de la comarca por estar integrada en todos los grupos afectados, como trabajadores, consumidores y beneficiarios de los servicios públicos que se mantienen con impuestos directos e indirectos, además de ser acreedores de los mismos por años de luchas recogidas en el Estatuto de los Trabajadores y en la actual Constitución del 78.

Estos tratados, incluyendo además el CETA, firmado con Canadá, posibilitarán que sean las grandes corporaciones multinacionales, los lobbies de medio centenar de países, incluidos los paraísos fiscales como Suiza o Panamá, quienes gestionen los servicios públicos privatizados y aquellos que aún no lo están, como sanidad, suministros básicos como el agua, mantenimientos, correos, transporte e incluso la banca, creando, para blindar sus derechos sobre esta gestión, unos tribunales supranacionales e independientes de las leyes de los estados que podrán pedir cuentas al municipio más pequeño si se sienten agraviados ante una adjudicación administrativa de la prestación de un servicio, como el abastecimiento de agua o la limpieza de un colegio. Además este tribunal, impedirá la remunicipalización de los servicios ya privatizados, aunque hayan sido otorgados a una cooperativa local. El TTIP, pone en peligro las denominaciones de origen, el sector agro-alimentario y la seguridad y soberanía alimentaria, así como los derechos laborales y el TISA los servicios públicos.

En la anterior legislatura, IU Béjar interpuso una moción en el Ayuntamiento de Béjar, que fue rechazada por el Equipo de Gobierno, considerando que incluso sufrió la burla del Alcalde y creen que se trata de un tema de una extrema gravedad que dejará atada la soberanía de los países y los municipios durante varias décadas.

Desde esta Asamblea Comarcal, piden a los ayuntamientos de toda la comarca que realicen manifestaciones plenarias en contra de estos acuerdos y piensen detenidamente lo que puede suponer privatizar un servicio en estas circunstancias, porque además creen que esto no es rentable ni para las arcas municipales, ni para la calidad del empleo ni del servicio y porque privatizar es privar y excluir a una parte de la población, haciéndolo más costoso para las precarias economías familiares de la zona.

La Asamblea Comarcal de IU considera que estos tratados a los que Obama y sus "cómplices europeos" quieren allanar el camino, no son sino la implantación silenciosa de una dictadura de las grandes corporaciones y multinacionales.

Además destacan su postura en contra de la política militarista de EEUU, la presencia de bases militares estadounidenses de la OTAN en el país, considerando que ponen a España en el punto de mira del terrorismo yihadista, "como hizo Aznar con su apoyo a la guerra de Irak", además de convertir a la nación en cómplice de masacres como la que llevó a cabo Estados Unidos en naciones de Oriente Medio y África. Por eso IU se manifiesta como defensora de España como nación de paz y solidaridad con todos los pueblos, respetando los Derechos Humanos por encima de intereses económicos y belicistas de terceros.

Comentarios...