Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un interno resulta herido por un arma blanca tras una reyerta en la cárcel de Topas
X
Los funcionarios evitaron males mayores

Un interno resulta herido por un arma blanca tras una reyerta en la cárcel de Topas

Actualizado 10/07/2016
Redacción

Los trabajadores decomisaron varios pinchos y Acaip vuelve a denunciar la falta de personal

Un interno del Centro Penitenciario de Topas ha resultado herido por un arma blanca de fabricación casera, tras una reyerta entre reclusos de origen árabe. La intervención de los funcionarios evitó males mayores, a pesar de que fueron amenazados. Por todo esto, el sindicato Acaip denuncia una vez más la falta de personal y las carencias de seguridad por este motivo.

Comunicado de Acaip Salamanca

AMENAZAN CON APUÑALAR A FUNCIONARIOS DEL C.P. DE TOPAS CUANDO INTENTABAN PARAR UNA PELEA

Sobre las 18:00h del día de ayer se produjo un nuevo episodio de violencia en uno de los departamentos del C.P. de Topas, varios internos de origen árabe protagonizaron una enfrentamiento en el patio del departamento, resultando herido uno de ellos que recibió varios pinchazos con un arma de fabricación casera.

Varios trabajadores acudieron a separar a los internos, momento en el que fueron amenazados con ser apuñalados, viviéndose momentos de gran tensión ante la acumulación de internos que jaleaban el incidente, animándoles a que matasen a uno de los internos que intervenía en la pelea. A pesar de ello y del evidente riesgo que para su vida y para su integridad física supuso la actuación, ya que no portaban ningún tipo de arma o defensa, lograron sofocar el incidente, evitando que se hubiese podido producir el la muerte de algún interno.

El interno herido fue trasladado al hospital para su revisión y el resto fue aislado. Los trabajadores decomisaron varios pinchos. Uno de los funcionarios que intervino para evitar que el incidente tuviese mayores consecuencias, y como resultado del mismo, sufrió lesiones por las que debió ser atendido por los servicios médicos.

Desde el Sindicato Acaip volvemos a denunciar la asfixiante falta de personal que padece el centro, así como la nefasta política que viene manteniendo la Dirección del Centro, con medidas que están generando el aumento de la tensión en el centro y que tienen el rechazo mayoritario de la plantilla, que viene soportando el aumento de incidentes en los que cada vez con mayor asiduidad se pone en riesgo la vida de los trabajadores.

Desde la sección sindical de Acaip en el C.P. de Topas queremos felicitar a los funcionarios de prisiones que en el día de ayer no dudaron en jugarse la vida para salvar la de los reclusos, a pesar de las dificultades que los sistemas de enclavamiento de puertas adoptado por la Dirección del Centro están generando, dado que retrasan la rápida intervención de los trabajadores; incluso ponen en riesgo la posibilidad de que los mismos puedan salir de la zona de conflicto en caso de necesidad, quedando atrapados y a merced de los reclusos.

De continuar produciéndose este tipo de sucesos, desde el Sindicato Acaip pediremos la dimisión de la Dirección del Centro que, a pesar de la grave situación que se está viviendo en el centro, permanecerá varios meses sin acudir al mismo debido a que está fuera de España.

Comentarios...