Miércoles, 17 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Qué pinto yo, en todo esto?
X
METAMORFOSIS III

¿Qué pinto yo, en todo esto?

Actualizado 10/07/2016
Redacción

Las fuerzas vivas del pueblo habían aceptado con entusiasmo la propuesta de Don Arturo de buscarle una novia a Juan, pero? ahora, pasada la noche, todos estaban aterrorizados, quien se encargaba de llevar a cabo la descomunal propuesta de buscar esa novia ¡Como si ello fuera tan fácil! Ellos, que tenían poquísimas experiencias humanas.

Pero respiraron aliviados cuando el médico Don Alfonso, les pasó un mensaje verbal a través de Pedro. "Parece que he encontrado la solución para el tema de Juan. Y todos; Don Arturo el maestro, Don Andrés el cura, Tomás el alcalde, Pedro el sacristán y Don Alfonso el médico, esperaron el fin de semana con alivio, hasta cierto punto... pues en su fuero interno se preguntaban: "Pero? ¿Qué pinto yo en todo esto? -Don Alfonso, el médico, buen médico ¡Vive Dios!, pues atendía en el pueblo los partos, las heridas, teniendo gran precariedad de medios. Buen cazador de perdiz con reclamo, de fácil y amena conversación, poco dado a los inventos modernos que iban llegando a cuentagotas a aquel lugar remoto, que él, en momentos de enojo definía como "El culo del mundo". Buen lector, entusiasta por el Diccionario Enciclopédico Abreviado-padre de tres hijos y siempre con la esperanza de tiempos mejores, que fueron reacios a llegar. Buenísima persona.

Don Arturo, el maestro. Serrano de pura cepa, temperamental y maestro atípico lleno de matices. En momentos determinados causaba pavor a sus alumnos. Cuando se le pasaba el enfado era adorable. Tenía un ojo un poco cerrado y la cabeza ligeramente ladeada, nunca sabías si te estaba guiñando un ojo o reprochándote algo. Presumía de que junto a Don Alfonso, el médico, habían ido una vez hasta Salamanca para ver una revista de "destape" en Ferias; era en el Teatro Liceo y bueno? lo de ver, ver, ¡lo que se dice ver¡ fue más bien poco, pues las entradas eran de las baratas, de las de arriba, y además había columnas. A la ida tuvieron que tomar el tren después de hacer a pie cinco kilómetros y de noche carrada, Pero que no les quitasen de presumir al día siguiente ante los lugareños cuando les preguntaban: ¡Cuenta, cuenta! ¿Cómo es la Celia Gámez? ¿Qué llevaba puesto o "quitao"? ? Don Arturo, el maestro, también es buena persona.

Y? ¿Don Andrés, el cura? Pues estaba amedrantado y lleno de dudas por el "embolao" en que se había metido. Él, que nunca había salido del pueblo desde el seminario, que programaba sus sermones dominicales desde el púlpito de la hermosa Iglesia del lugar, sita en lo alto de la colina; en sota, caballo y rey, según la actualidad del momento, y que de vez en cuando, echaba una filípica terrorífica sobre lo divino y humano? ¡Le estaba buscando novia a Juan!... Vade Retro Satanás. (Y eso? que el bueno de Don Andrés no era sabedor, de que los acontecimientos posteriores en el "caso de Juan" se iban a acrecentar y que su subida al púlpito de la hermosa Iglesia se vería condicionada por la trama venidera). Ni que decir tiene, que Don Andrés era buenísima persona.

Nos quedan los avatares en esta historia humana de Tomás, el alcalde y Pedro, el sacristán? pero ello será el próximo domingo. Si Dios quiere.

Anselmo SANTOS

Contador de historias

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...