Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘La tolerancia de un viejo maestro de escuela’, obra ganadora del XV Certamen Literario...
X
PROMOVIDO POR LA ASOCIACIÓN DE MUJERES DE LUMBRALES

‘La tolerancia de un viejo maestro de escuela’, obra ganadora del XV Certamen Literario...

Actualizado 09/07/2016
Miguel Corral

LUMBRALES | El autor del primer premio es José Luis Bragado García, mientras el segundo premio ha recaído en la obra 'Duelos', de Raúl Clavero Blázquez

La tolerancia de un viejo maestro de escuela, de José Luis Bragado García, residente en Valladolid, ha sido el relato ganador de la decimoquinta edición del Certamen Literario 'Carmen Martín Gaite' que promueve la Asociación de Mujeres 'Villa de Lumbrales'. El segundo premio ha correspondido a la obra Duelos, del madrileño Raúl Clavero Blázquez.

La presidenta de la Asociación, Teruqui Robledo, lamentaba en declaraciones a este diario el descenso de participación en esta edición cuyo lema era 'la tolerancia', valor el cual "nos pareció muy oportuno por el momento en el que nos encontramos y cuya ausencia nos conduce a lo que estamos viviendo".

Curiosamente los dos relatos premiados, el primero con 300 euros y el segundo con 150, se desenvuelven en el ambiente de la guerra, el ganador ?recopilador de vivencias? en la Guerra Civil española, y el segundo ?ficción? en cualquiera de los conflictos surgidos en Oriente y que tiene por protagonista a un reportero de guerra, que se cuestiona la libertad de información cuando se le ordena abandonar el lugar del conflicto para enmudecer en la medida de lo posible los hechos que están al caer en el lugar, un fuego cruzado entre los disparos de una cámara fotográfica y las balas de cualquier fusil de asalto.

Por su parte, José Luis Bragado narra, a través de La tolerancia de un viejo maestro de escuela, las vivencias de un maestro de la República, tolerante, apaciguador y que tras la guerra finaliza en la cárcel impartiendo clase a los presos. Según Robledo, "describe la tragedia y la soledad, un paisaje triste en el que los 'niños van a la escuela a comer letras' porque no hay pan. La escuela es como un palomar, como describe el autor, porque los niños entran y salen sin un horario establecido. Su presencia en la escuela depende de si tienen un trabajo para ayudar a la familia u otras obligaciones en el quehacer de los propios padres, por eso dice que a la escuela van a comer letras".

Para la presidenta de la Asociación, la falta de tolerancia tiene como consecuencia "conductas irracionales del ser humano que conducen a lo que estamos viviendo, historias que desgraciadamente se repiten por aquello de que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra".

La entrega de estos premios se llevará a cabo en una gala prevista para el 16 de agosto próximo a las 20.30 horas en el Centro Cultural de la villa, acto en el que actuará el grupo de sevillanas de Lumbrales.

La organización de la decimoquinta edición del Certamen Literario 'Carmen Martín Gaite' tiene para la Asociación de Mujeres 'Villa de Lumbrales' un significado especial, pues no es fácil mantener en el tiempo una actividad cultural de estas características, pero sobre todo en el medio rural y en una población de menos de 2.000 habitantes, por lo cual "nos sentimos muy orgullosas y satisfechas". Por ello, el colectivo de féminas no descarta en los próximos meses la organización de alguna actividad para conmemorar este aniversario.

Comentarios...