Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Alumnos salmantinos descubren la riqueza de la Montaña Palentina con ‘Patrimonio joven,...
X
ESCUELA DE ARTE

Alumnos salmantinos descubren la riqueza de la Montaña Palentina con ‘Patrimonio joven,...

Actualizado 08/07/2016
Redacción

Los seis equipos ganadores de los segundos premios del concurso compartirán el fin de semana en Palencia

Un total de 48 alumnos de centros educativos de Salamanca, el Burgo de Osma, Segovia, Aranda de Duero, Ávila y Paredes de Nava disfrutarán desde hoy y hasta el domingo, 10 de julio, de un fin de semana en la Montaña Palentina.

Son los seis equipos ganadores de los segundos premios del concurso 'Patrimonio joven, patrimonio de Futuro', convocado por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y la Fundación Villalar-Castilla y León, para fomentar el conocimiento y la conservación del patrimonio de la región entre los jóvenes de 15 a 18 años.

Los trabajos presentados desde la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Salamanca, el IES Santa Catalina de El Burgo de Osma, el IES Giner de los Ríos de Segovia, el colegio Vera Cruz de Aranda de Duero, el Colegio Diocesano Asunción de Nuestra Señora de Ávila y el IESO Tierra de Campos de Paredes de Nava en Palencia se alzaron con los segundos premios del concurso 'Patrimonio joven, patrimonio de futuro'.

Ahora, sus autores, estudiantes de 4º de la ESO, bachillerato o ciclos formativos de Castilla y León, disfrutarán junto con sus tutores del premio por su trabajo: un fin de semana en la Montaña Palentina, en el que guiados por técnicos del centro expositivo Rom: románico y territorio, descubrirán la riqueza del patrimonio que les rodea, con visitas a la Cueva de los Franceses, el espacio natural de Covalagua, el Cañón de la Horadada o el parque de aventuras 'El Robledal del Oso' de Cervera de Pisuerga.

El grupo, integrado por 48 personas, se alojará en la Posada de Santa María la Real y el Molino de Salinas de Pisuerga, desde donde también podrán realizar una visita sensorial al monasterio de Santa María la Real o un recorrido por la iglesia rupestre de los Santos Justo y Pastor, restaurada en el marco del Plan Románico Norte, promovido por la Junta de Castilla y León.

Primeros Premios

Esta semana también se ha llevado a cabo el recorrido por Portugal, con el que se ha premiado el esfuerzo de los tres equipos que ganaron el concurso: los institutos Juana I de Tordesillas (Valladolid), La Vaguada de Zamora y Europa de Ponferrada (León) que han podido visitar ciudades históricas como Oporto, Guimaraes, Braga o Amarante.

Los premios, como el concurso 'Patrimonio joven, Patrimonio de futuro' tienen un doble reto: fomentar la convivencia y la relación entre los participantes y acercarles al patrimonio de la comunidad.

Cabe recordar que en esta primera edición del concurso participaron un total de 30 equipos, procedentes de 27 centros educativos de las nueve provincias de Castilla y León, lo que supone un total de 191 alumnos y 49 profesores.

Todos los centros participantes recibieron un lote de libros de Fundación Villalar-Castilla y León y la tarjeta de 'Amigos del Patrimonio', válida por un año. Los trabajos ganadores del concurso, que cuenta con el respaldo de la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, pueden verse a través de la web www.patrimoniojovendefuturo.es.

Comentarios...