Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Izquierda Unida presenta una batería de propuestas para el futuro de la Isla del Soto
X

Izquierda Unida presenta una batería de propuestas para el futuro de la Isla del Soto

Actualizado 08/07/2016
Redacción

SANTA MARTA | Apunta algunos de los problemas actuales, como la escasez de árboles y falta de limpieza en las orillas del río

Izquierda Unida-Los Verdes de Santa Marta ha presentado hoy una batería de propuestas para el futuro de la Isla de El Soto. Los concejales han detallado algunos de los principales problemas que pueden apreciarse en la actualidad, como la escasez de árboles en casi toda la zona central de la isla, con grandes "calvas" o el exceso de obras urbanas: paseos de gran tamaño, pasarela gigantesca, escenario y anfiteatro desproporcionados, etcétera.

"Nosotros venimos denunciando que la actuación que está a punto de concluir es muy agresiva para el medio ambiente de lo que fue un paraje natural de gran riqueza para convertirlo en un parque de marcado carácter urbano. No queremos reabrir el debate sino simplemente constatar estos hechos", aseguran los concejales de IU, quienes también apuntan que existen problemas fito-sanitarios en un número importante de árboles. "Un reciente estudio encargado por el Ayuntamiento corrobora lo que veníamos observando y denunciando sobre el mal estado de la isla por falta de cuidados específicos. Durante más de una década IU ha solicitado partida presupuestaria para este fin y tan solo este año, por primera vez se ha accedido, con una cantidad posiblemente insuficiente", indican

También ha aludido a la falta de limpieza en las orillas del río. "Aquí el problema es justo el contrario: exceso de vegetación, sobre todo maleza y árboles secos que además de ahogar a la propia vegetación impiden el acceso al rio y suponen un riesgo para los incendios, que se producen periódicamente sin que se haya atendido a las demandas de IU en este sentido desde hace muchos años".

Por todo ello, Izquierda Unida-Los Verdes Santa Marta han presentado las siguientes propuestas:

- Realizar una plantación en número suficiente de árboles en las zonas centrales, recurriendo a especies autóctonas como fresnos, alisos, sauces, etc. y algunos frutales y arbustos adecuados.

- Minimizar el impacto de las obras realizadas recurriendo a revestimientos adecuados y otros mecanismo disponibles.

- Realizar un arrancado de aquellos arboles que están en mal estado, de modo gradual, empezando por los que se encuentren en las peores condiciones, y terminando en una ulterior etapa (los técnicos valoraran el período de tiempo adecuado). Mientras tanto se debería recurrir a soluciones menos drásticas como la poda sistemática de ramas enfermas o secas y el "terciado" para no dejar la isla aun más desierta, y sin sombra para los vecinos.

- Exigir a la confederación Hidrográfica del Duero a que cumpla con su obligación de mantener limpia la rivera del río y en todo caso colaborar desde el ayuntamiento en dicha tarea.

Finalmente, explican que "creemos que una vez realizadas actuaciones será más necesario el cuidado permanente, la conservación y la vigilancia y esto requiere un mayor esfuerzo presupuestario tal como IU viene reclamando insistentemente dese hace años".

Comentarios...