Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ganemos recibe las críticas del resto de los grupos por la incoherencia de sus mociones
X
PLENO MUNICIPAL

Ganemos recibe las críticas del resto de los grupos por la incoherencia de sus mociones

Actualizado 08/07/2016
Redacción

Acusan al grupo de presentar mociones para "rellenar el hueco" y el PP le explica que sus propuestas están en el III Plan de Juventud

La moción presentada por el Grupo Municipal Ganemos para la lucha contra la despoblación y exilio juvenil en la ciudad de Salamanca no ha sido respaldada por el resto de los grupos, que han considerado que la iniciativa planteada es incoherente, una "mera declaración de intenciones" y que el Ayuntamiento de Salamanca ya viene desarrollando diferentes propuestas de apoyo a los jóvenes y a la vivienda.

Ganemos pedía que el Ayuntamiento diseñe antes de fin de año un plan estratégico con un paquete de medidas relacionadas con la vivienda, la juventud y el empleo. Según ha explicado el concejal de Juventud, Daniel Llanos, "dentro de nuestra competencias, el impulso de políticas de juventud es prioritario en esta legislatura y ya hemos presentado más de doscientas medidas en el III Plan de Juventud para facilitar el empleo y la emancipación de los jóvenes".

Llanos ha destacado, además, la implicación de la Junta de Castilla y León en la lucha contra la despoblación y ha indicado que lo que se sufre ahora son solo los efectos de una despoblación rural. "En Salamanca sucede lo mismo que en el resto de capitales, el leve descenso en la ciudad se debe al incremento de población en el área metropolitana".

Tanto Ciudadanos como Partido Socialista han criticado el contenido de esta moción presentada por Ganemos. Ana Suárez, de Ciudadanos, ha puntualizado a Virginia Carrera que no se trata de exilio, "hay que hablar de éxodo" y que su grupo lleva un año trabajando en propuestas para facilitar el empleo "que es lo que fija población". Además, ha acusado a Ganemos de presentar mociones para rellenar el hueco, "padecen el síndrome del orden del día en blanco y los ciudadanos pagan nuestros sueldos para ser eficaces, algo que no logramos con este tipo de mociones", según Suárez.

Por su parte, el socialista José Luis Mateos, ha lamentado que la moción se quede "en una declaración de intenciones y carezca de fundamento", aunque sí felicitó a Ganemos "por el título de la moción".

Moción sobre paraísos fiscales

El pleno también ha rechazado otra moción presentada por Ganemos sobre la contratación pública con empresas que puedan tener relación con paraísos fiscales. Carlos García Carbayo ha explicado que todos los pliegos de condiciones ya exigen a las empresas que opten a una contratación municipal un informe de la Agencia Tributaria para ver que está al corriente de todos los pagos.

El concejal de Ganemos Gabriel Risco ha insistido en la necesidad de luchar contra el fraude fiscal e impedir que este tipo de empresas entren en la contratación pública y ha tenido un pequeño enfrentamiento con Fernando Castaño, de Ciudadanos, a quien ha acusado de "defender los paraísos fiscales". Sobre la falta de apoyo a las propuestas de su grupo por parte de Ciudadanos, Risco ha dicho a Castaño que "es inútil que busque disculpas una nula voluntad de defender determinadas posiciones porque usted está de aliado del PP; moderen su pretensiones" y le ha pedido que "tengan un poco de humildad porque ustedes no tienen que evaluar la calidad de las mociones, también nosotros podemos evaluar la nimiedad de sus mociones".

Gestión del padrón municipal

También Ganemos, a través de Gabriel de la Mora, ha presentado una moción para mejorar la gestión del padrón municipal en atención a colectivos en situación de vulnerabilidad, pidiendo que se cese en la exigencia de presentar documentación innecesaria. Esta moción también ha sido rechazada y criticada por el resto de grupos municipales, volviendo a calificar las propuestas de Ganemos como "incoherentes". "Esta moción es absolutamente innecesaria y puede obedecer a otras cuestiones y no a la mera defensa de las personas, además se pone en tela de juicio la profesionalidad de los técnicos y funcionarios municipales, algo que no es justo", ha señalado el socialista Fernando Vegas, quien ha añadido que "defendemos el buen hacer de los funcionarios y no vamos a apoyar la moción".

Por su parte, el popular Fernando Rodríguez, ha destacado que de 6.000 expedientes que se han tramitado "trae este tema al pleno por la queja en un expediente que le afecta directamente a usted, se pretende cuestionar el trabajo de años de los funcionarios porque no le gusta como se han tramitado un expediente que le afecta a usted", ha respondido a Gabriel de la Mora.

Comentarios...