Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los decanos de informática de la región apuntan al pleno empleo en el sector
X
EN LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA

Los decanos de informática de la región apuntan al pleno empleo en el sector

Actualizado 07/07/2016
A. A.

En la reunión giró en torno a la formación y las oportunidades laborales de los graduados y la reivindicación de la actividad profesional y de la formación que se obtiene

La Universidad Pontificia de Salamanca y la Universidad de Salamanca acogieron este jueves la reunión anual de la Conferencia de Decanos y Directores de Ingeniería Informática de Castilla y León.

El decano de Informática de la Pontificia, Alfonso López Rivero, destacó que la inserción laboral es el pleno empleo en la actualidad. Prácticamente el 100 por cien de los titulados encuentran un hueco en el mercado laboral. Uno de los puntos que se quieren buscar en este sector es el empleo de calidad, con mayor valor añadido en la ingeniería informática porque un profesional de este ámbito no es solo el que instala un software o hardware, un ingeniero es mucho más, es transversal a todos los empleos. Todos los futuros profesionales pasan por un componente tecnológico y eso lleva un valor añadido ya que van a tener que saber componentes tecnológicos en cada una de las empresas en las que trabajen".

El objetivo de los decanos es analizar la situación actual de los titulados en los grados de Informática de la región tanto desde el punto de vista formativo como profesional y hacer un análisis del futuro profesional de esta especialidad laboral. Además también reivindicaron un reconocimiento de la actividad profesional y de la formación que se obtiene y que sea comparable a otras ingenierías en cuanto a regulación profesional y establecer también la importancia de la profesión y que sea valorada en la medida de su formación.

En cuanto a la empleabilidad y salidas que existen en Salamanca en este sector de la informática, el decano de la Usal, José Miguel Mateos Roco, explicó que "el empleo es pleno. En una ciudad relativamente pequeña, pero con empresas relacionadas con este sector, los datos que tenemos en la Facultad es que los alumnos realizan al menos 200 prácticas al año y ese dato en una ciudad como Salamanca es significativo. Son titulados que tienen una gran versatibilidad, empleabilidad y lo que se necesita más es un reconocimiento de su profesión".

Esta actividad estaba organizada por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca y la Facultad de Ingeniería Informática de la Universidad Pontificia de Salamanca. La reunión constaba de dos partes. En la primera tuvo lugar en el Aula Romero de Lema y en la misma se hará un repaso del último ejercicio y del estado de los grados en Ingeniería Informática de la comunidad. Posteriormente, los decanos se reunirán esta tarde en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca con empresas empleadoras de graduados en Ingeniería Informática o colaboradoras en los programas de prácticas de estos grados.

Fotos: Alejandro López

Comentarios...