Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Aparece el carné de afiliado a la CNT del actor Paco Martínez Soria en el Archivo de Salamanca
X
otros 200 documentos más de gran valor

Aparece el carné de afiliado a la CNT del actor Paco Martínez Soria en el Archivo de Salamanca

Actualizado 08/07/2016
Redacción

Policarpo Sánchez, presidente de 'Salvar el Archivo' ha explicado que hay una carta de Miguel de Molina y carnés de los directores de cine Antonio del Amo y Arturo Ruiz-Castillo

El investigador y presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, Policarpo Sánchez, ha asegurado hoy que, tras un laborioso trabajo de investigación, ha encontrado en el Archivo de Salamanca el carné de afiliado a la CNT del actor Paco Martínez Soria. Este documento se suma al también encontrado recientemente, el carné de reportero del autor de 'El Principito', Antoine Saint-Exupery. Asimismo, entre los 200 documentos inéditos se encuentran otros "de gran valor histórico y cultural" como una carta del cantante Miguel de Molina o los carnés de los directores de cine Antonio del Amo (autor de las películas de Joselito) y Arturo Ruiz-Castillo, quien produjo la primera serie de Televisión Española.

Policarpo Sánchez ha definido su trabajo e investigación y análisis documental como de "muy laborioso" y ha dirigido una carta al secretario de Estado de Cultura para que la nueva sede del Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca acoja una exposición permanente de todos estos documentos históricos "para poner en valor el Archivo".

"Es hora de sacar el verdadero partido que tiene el Archivo de Salamanca, de poner de manifiesto su auténtico valor cultural, de darle el espaldarazo definitivo como foco de interés mundial", ha explicado Sánchez, quien también ha hecho hincapié en que "el Archivo General de la Guerra Civil es propiedad de todos los españoles, todos somos sus dueños y tenemos el derecho de conocerlo y disfrutarlo". Por ello, considera que es el momento de proteger y poner en valor el Archivo de Salamanca para que se convierta en un referente cultural de primer orden "porque es un tesoro por descubrir", ha indicado Policarpo Sánchez.

El presidente de la Asociación Salvar el Archivo ha detallado que la búsqueda del carné de reportero del autor de 'El Principito' sido un trabajo duro y ha supuesto una metódica labor de consulta de todo el Archivo hasta encontrar este documento gráfico, ya que más de la mitad de los fondos están sin catalogar, siendo el resultado "cajas sin abrir y papeles extraviados", ha comentado.

En esta búsqueda, Sánchez también ha encontrado otros documentos de gran valor histórico y que "aportan una información nueva", como la solicitud en 1933 de Santiago Carrillo para su ingreso como periodista en la Unión General de Trabajadores (UGT), documentos de la Olimpiada que se iba a celebrar en Cataluña antes de iniciarse la guerra o un informe del fundador y director del FBI, John Edgar Hoover, en el que solicitaba a la II República información sobre la actividad de determinados ciudadanos estadounidenses en España.

Comentarios...