Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La casa de Gabriel y Galán
X
Por Manuel Lamas

La casa de Gabriel y Galán

Actualizado 07/07/2016
Redacción

Reportaje gráfico del fotógrafo vinculado a SALAMANCArtv AL DÍA sobre la vivienda del genial poeta salmantino y los lugares en los que echó raíces en Frades y Guijo de Granadilla

Hace unas semanas visite la casa museo de José María Gabriel y Galán, en Frades de la Sierra (Salamanca). A poca distancia del pueblo, vigorosos campos poblados de ganado y encendidos colores, me dieron la bienvenida. El campo charro, mostró a mi cámara su cara más amable. Su belleza era inigualable con los últimos rayos del sol.

Una vez en la casa, diversos utensilios, dispersos por la estancia, mostraban su deterioro por el uso. Mientras los contemplaba, los versos del poeta venían a mi mente. Volvían los recuerdos de un tiempo lejano. Retornaban los momentos mezclados con ese sabor a inocencia que no sabría definir.

Terminado el reportaje regresé a Salamanca. Pero, pocos días después, me desplacé a Guijo de Granadilla (Cáceres). Allí pude contemplar la casa donde el poeta echó raíces y formó una familia. Los campos de Extremadura alimentaron la inspiración de nuestro autor más reconocido. Su obra fraguó en estas tierras, tan queridas para él, como las salmantinas. Así lo refleja en el libro Extremeñas, publicado en Enero de 1903.

Buena parte de esas fotografías las presento a los lectores de SALAMANCArtv AL DÍA, y les invito a visitar las casas museo para conocer muchos más detalles de su vida y su obra.

Manuel Lamas

Comentarios...