Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Guardia Civil y la Guarda Nacional Republicana estrechan lazos en Salamanca
X
celebran su cita anual

La Guardia Civil y la Guarda Nacional Republicana estrechan lazos en Salamanca

Actualizado 06/07/2016
Redacción

Se han tratado aspectos relacionados con la cooperación transfronteriza en materia de seguridad

La Ciudad de Salamanca ha albergado la XXII edición de esa Reunión Anual entre dos Instituciones de seguridad pública que, con naturaleza y cometidos similares en sus respectivos países, comparten una tradición de mutuo conocimiento y cooperación.

Como cada año, las delegaciones han sido encabezadas por altos mandos operativos de ambos Cuerpos, abarcando los diferentes ámbitos de cooperación existentes entre los mismos. Ambas Instituciones, que proporcionan el núcleo básico de la seguridad pública en la mayor parte del territorio transfronterizo de España y Portugal, han realizado una evaluación de la situación de seguridad de sus respectivas demarcaciones y han abordado la planificación de nuevos retos para el periodo anual que ahora comienza.

Uno de los avances más gráficos de esta cooperación ya es patente desde el pasado 1 de julio, con el despliegue estacional transfronterizo de miembros de la GNR en las zonas costeras de Pontevedra, así como de guardias civiles en las zonas costeras de Sintra y del Algarve. Hasta ahora resultaba habitual observar la presencia de miembros de la GNR patrullando junto a guardias civiles en los territorios más próximos a la frontera portuguesa. No obstante, el valor añadido de este tipo de servicios para la seguridad de los ciudadanos ha provocado que, en el Marco del Plan Turismo Seguro 2016, se fortalezca esta colaboración transfronteriza durante el periodo estival.

Esta ocasión especial se ha aprovechado para llevar a cabo un acto de imposición de condecoraciones en el Acuartelamiento de la Comandancia de la Guardia Civil, en el que será reconocida la especial relevancia que la labor de varios miembros de la GNR ha tenido para la cooperación transfronteriza, entre los que se encuentra el Segundo Comandante General de la Guarda Nacional Republicana.

Comentarios...