Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Me atraen los temas de misterio, investigación y fantasía”
X
Hipólito Sánchez, escritor

“Me atraen los temas de misterio, investigación y fantasía”

Actualizado 06/07/2016
Charo Ruano

Este viernes, presentará en Salamanca su libro 'Interitum Mundi'

"¿Qué pasaría en el mundo si una parte de la isla de Palma cayera al mar?". A esta pregunta intenta responder nuestro autor, Hipólito Sánchez, en su penúltimo libro, 'Interitum Mundi (Destrucción del mundo)', y digo penúltimo, porque cuando hablamos con él, ya ha entregado el próximo, en el que cambia de registro, pero nos tememos que no de intensidad. Vamos que Hipólito Sánchez es de los que necesita emociones fuertes y sus lectores se lo agradecen. El 8 de julio estará en nuestra ciudad, a partir de las siete de la tarde en la librería Hydria.

Para los que van a descubrirle por esta entrevista: ¿Quién es Hipólito Sánchez?

Hipólito es un humilde escritor que desde niño, se ha aficionado a la fantasía, ciencia ficción y dejar volar la imaginación.

Madrileño, pasa su infancia en una localidad de Ávila y lleva casi 20 años en Fuerteventura, menudo cambio, eso debe marcar a la hora de escribir

Habiendo pasado numerosos veranos en la localidad abulense de La Lastra del Cano, el destino hizo que me fuera a 2.500 kilómetros. Fuerteventura es idílica, pero siempre llevo a Castilla León en mi corazón. Ávila, por lo que representa en mi vida, pero Salamanca es preciosa. Este año tengo el gusto de ir por segunda vez a recorrer tierras salmantinas.

He leído en alguna parte que tras licenciarse en la especialidad de Prehistoria por la Universidad Complutense de Madrid, centró su interés en la arqueología egipcia, las ciencias ocultas y la investigación política, económica y social de pueblos y culturas antiguas, cosa que es fácil rastrear en sus libros

Desde hace muchos años, me he decantado por investigar temas relacionados con el misterio y la parapsicología, entre otros. Fiel seguidor de las enseñanzas y experiencias de Don Germán de Argumosa, he intentado forjar mi propia identidad en estos temas.

.- Para los no iniciados explique el título de su novela "Interitum Mundi"

La gente es ajena a que se pueda producir un colapso a nivel geológico, en cualquier momento. Nuestro planeta tiene 4.500 millones de años y siempre ha tenido y tendrá seísmos y erupciones volcánicas, entre otros. Que estemos aquí nosotros (el ser humano lleva aproximadamente 4 millones de años sobre la Tierra), no quiere decir, que se puedan producir cambios en la corteza terrestre. En 'INTERITUM MUNDI' ('Destrucción del mundo'), he intentado reflejar esta posibilidad, la cual es factible...

.- "¿Qué pasaría en el mundo si una parte de la isla de Palma cayera al mar?" Es la pregunta que sirve como preámbulo de la novela

Científicos de todo el mundo, han alertado de la posibilidad de que parte de la isla de La Palma, caiga al mar. Es más, satélites norteamericanos, vigilan noche y día las islas canarias. Que algunas compañías de seguros estén haciendo su agosto en la costa este de los EEUU, es una realidad, como también lo sería, la ola de más de 500 metros de altura, que arrasaría, no ya la costa norteamericana, sino también, parte de Suramérica, Oeste de Portugal, Francia y Sur del Reino Unido, entre otros. Las islas canarias, sufrirían curiosamente menos el impacto de la ola, al tener menos recorrido la misma.

.-Refleja en la novela la posibilidad de que se den cuatro condiciones que cambiaría el orden mundial y que llevaría al mundo?

Así es, primero tendríamos el tsunami citado anteriormente, luego, el aumento de la actividad del sol, haría entrar en erupción, numerosos volcanes en todo el mundo, además de terremotos. Pero no nos olvidemos del volcán de Yellowstone, el más grande del mundo, el cual lleva 620.000 años apagado y entra en erupción cada? 580.000. Por último, he aderezado todas estas catástrofes, con una cepa de la peligrosa GRIPE ESPAÑOLA, que mató a más de 50 millones de personas. No estamos libres de que se libere un tipo de cepa como ésta.

.- Y para no desvelar nada de la novela diremos que esto lo anticipa un prehistoriador español, Alberto que sería el protagonista, aunque aquí protagonistas hay muchos.

Suele pasar que a mentes privilegiadas no se les dé la importancia y la atención que requieren. Mi protagonista y un experto equipo científico español de la base Juan Carlos I, intentarán primero avisar a las autoridades de lo que se avecina y luego, recomendar el continente africano como refugio de supervivientes.

.- De la mano del libro vamos desde las Islas Canarias, hasta los EE. UU. Alaska incluida, Berlín, Japón, África? Cómo se arma una novela con tantos y tan variados mimbres

He intentado dar una visión abierta del "posible problema" con el que podemos encontrarnos un día. Estos desastres explicados anteriormente, serían o serán sufridos por toda la humanidad. La nube de ceniza provocada por el volcán de Yellowstone, cubriría todo el cielo de los EEUU y como no llegaría la luz solar al suelo, entraríamos en una era glaciar que se extendería a todo el planeta...

.- Y todo aderezado por erupciones, terremotos, tsumanis , gripe? la tormenta climática perfecta

Muy bien, así es. Son elementos geológicos y climáticos muy posibles por desgracia para nosotros pero normales para el planeta.

.- Emoción, intriga, mucha acción y un gran suspiro final, cuánto tiempo le llevo organizar este caos sin perderse por el camino?

En 'MI AMIGO THOMAS', mezcla de 'EL NIÑO DEL PIJAMA DE RAYAS' y la novela sueca de vampiros 'DÉJAME ENTRAR', tardé 3 meses en escribirla, a 18 horas al día; pero lo más normal es que tarde 18 meses en escribir una novela.

.-Su primera novela OPORTUNITY' , trata sobre la posibilidad de regresar en el tiempo para intentar evitar accidentes reales que han asolado a la sociedad española y la segunda 'MI AMIGO THOMAS' ,una historia de VAMPIROS en la 2ª guerra mundial (en el Ghetto de Varsovia), digamos que a usted los temas habituales la vida cotidiana para escribir, no le pone mucho

Ja,ja,ja. Como antes comentaba, me atraen los temas de misterio, investigación y fantasía. Además, aunque esté mal dicho, siempre escribo temas inéditos u originales. Nadie que sepa yo, ha llevado un tema de vampiros al Ghetto de Varsovia. El tsunami de La Palma, sólo lo ha trabajado un autor norteamericano y desde otro punto de vista.

.- Dígame para terminar que todo lo que cuenta es pura ficción y que de momento nada de lo que leemos puede pasar?O es de los que piensa que la naturaleza se cobra siempre sus deudas

Yo no soy quien para presagiar nada pero en vez de estar más unidas todas las naciones del mundo y respetarnos y querernos más, tenemos múltiples amenazas, al igual que una espada de Damocles sobre nosotros, externas (meteoritos, radiación solar, etc...) e internas (terremotos gigantescos, erupciones volcánicas, subida del nivel del mar, etc ?).

.- Y en que anda metido ahora, habrá nuevas catástrofes, más apocalipsis o algo más reposado

Pues acabo de entregar a mi representante mi 4ª novela, 'MALÉVOLA y LUJURIOSA'. Es una mezcla de '50 sombras de Grey' y 'American Psycho'. He querido escribir una novela de crímenes y mucho, mucho sexo. Somos una sociedad morbosa y tanto lo uno como lo otro, le atrae a la gente?

Por Charo Ruano

Comentarios...