Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento pone en marcha su primer concurso de embellecimiento de balcones
X
HASTA EL 30 DE AGOSTO

El Ayuntamiento pone en marcha su primer concurso de embellecimiento de balcones

Actualizado 03/07/2016
Redacción

TAMAMES | El Ayuntamiento pretende una mejora estética del municipio con la colaboración activa de los vecinos

Los balcones y solanas siempre han sido santo y seña patrimonial en nuestra región. La ornamentación de las balconadas hunde sus raíces en los siglos y tiene varios significado, desde el simple embellecimiento a la superstición. Antaño el adorno de las fachadas suponía una de las maneras que los vecinos encontraban para "competir" entre ellos. Una competencia, la del "balcón más florido", de la que salía ganando el propio pueblo, que veía como calles y rincones mostraban siempre un aspecto primaveral y colorido.

Con la despoblación, y la paulatina depresión en la que se vieron inmersos la mayoría de los municipios de la provincia, los balcones y fachadas (excepto en honrosas excepciones) dejaron de ser orgullo de presumidas miradas. Intentando recuperar esta bella tradición, el Ayuntamiento de Tamames, siguiendo otros casos similares cercanos (como el de Candelario), ha convocado el primer Concurso de Balcones 'Embellece tu pueblo'.

El objetivo de esta convocatoria es la recuperación de los balcones como elementos vivos del pueblo e implicar a los vecinos en el cuidado y ornamentación para conseguir una mejora estética tanto de los edificios como de las calles.

Los interesados en participar deben inscribirse previamente en el propio Ayuntamiento. El Jurado tomará como fecha de valoración desde el 1 de julio hasta el 30 de agosto. La entrega de premios se llevará a cabo en un acto público cuya fecha aún no se ha anunciado.
Comentarios...