Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las Cerezas de Sotoserrano "Sabor Natural"
X
Por Sebastián Requejo

Las Cerezas de Sotoserrano "Sabor Natural"

Actualizado 02/07/2016
Redacción

La Cereza es conocida como la "Fruta de la Salud" por los múltiples beneficios que aporta a nuestro organismo

Sotoserrano esta situado en un entorno privilegiado dentro del Parque Natural Las Batuecas- Sierra de Francia, dentro de la Reserva de la Biosfera y en la denominada Sierra de Francia. Actualmente Sotoserrano es el mayor productor de Cereza de la provincia de Salamanca, gracias a un situación geográfica al sur de la provincia de Salamanca y al norte de la provincia de Cáceres.
Sotoserrano cuenta con un microclima privilegiado y con suelos de tendencia ácida de los que obtiene una Cereza de alto contenido en azúcar que le proporciona un inigualable sabor. Las Cerezas de Sotoserrano son conocidas como unas de las Cerezas más dulces, jugosas y sabrosas de España.
Sotoserrano cuenta con grandes extensiones de Cerezos, y desde mediados del mes de Mayo hasta principios del mes de Julio, el pueblo se viste de rojo, además de que el comienzo de la recolección de la Cereza anuncia el comienzo del verano.
La Cereza se recolecta siempre a mano y a primeras horas de la mañana, coincidiendo con el momento óptimo de maduración. Sotoserrano no sólo produce la denominada "Cereza de Plaza o de Mesa", cereza que habitualmente encontramos en el mercado y que se clasifica en función de su variedad, calidad y calibre, si no que es uno de los mayores productores de Salamanca de "Cereza de Conserva", cereza utilizada para="estilo_texto"> mermeladas, confituras, también exportada a Italia para la elaboración de unos famosos bombones rellenos de "Cereza con Licor".
En cuanto a sus características físicas y organolépticas, éstas atienden a una crocancia y jugosidad alta, una pulpa que presenta una gran firmeza, un sabor elevado, intenso y un equilibrio en cuanto al grado de acidez y de dulzor.
La calidad de la Cereza de la Sierra de Francia le ha llevado a que la Junta de Castilla y León le concediese en 2007 la identificación de "Marca de Garantía ".
La Junta de Castilla y León otorgó la distinción de calidad a la Cooperativa de Sotoserrano "COFRUSO" por su producción de Cerezas de calidad, con el distintivo de la Marca Natural de la Red de Espacios Naturales de Castilla y León.
¿Por qué consumir Cerezas? La Cereza es conocida como la "Fruta de la Salud" por los múltiples beneficios que aporta a nuestro organismo: contiene antioxidantes que ayudan a reducir enfermedades cardiacas y el cáncer, son ricas en vitaminas C, E, potasio, magnesio, hierro, ácido fólico y fibra, excelente fuente de beta- carotenos (vitamina A), reduce la inflamación, la artritis y la gota, reduce el riesgo de diabetes, ayuda al cerebro y previene la pérdida de memoria, son de las pocos alimentos que contienen melatonina un antioxidante que ayuda a regular el ritmo cardíaco y los ciclos de sueño.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...