Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Premio al PP por su gestión del lobo?
X
DESDE GUADRAMIRO

¿Premio al PP por su gestión del lobo?

Actualizado 03/07/2016
Carlos Javier Salgado Fuentes

¿Premio al PP por su gestión del lobo? | Imagen 1

Después de muchas quejas, concentraciones, manifestaciones, reuniones... en las que los ganaderos del noroeste salmantino se quejaban de la gestión que el PP había hecho del problema del lobo, han llegado las elecciones generales y dicho partido ha sido premiado por los vecinos de nuestras comarcas con un importante ascenso en número de votos.

Y es que, literalmente, el PP ha arrasado en Las Arribes, obteniendo más de la mitad de los votos y habiendo registrado su mejor resultado de toda la provincia en la comarca de La Ramajería (que por otra parte ha sido junto al Abadengo la que más ha sufrido el problema del lobo), donde el PP ha obtenido más del 66% del voto válido.

Porcentaje de voto por comarca (Congreso 2016)

Ribera

Ramajería

Abadengo

Cº Vitig.

TOTAL

PP

52'5%

66'3%

50'7%

57'0%

55'8%

PSOE

26'5%

16'3%

28'5%

20'2%

23'5%

C's

11'0%

10'1%

9'4%

14'0%

11'1%

UP

8'4%

6'1%

10'0%

8'0%

8'4%

Resto

0'7%

0'6%

0'8%

0'4%

0'6%

Siglas: PP (Partido Popular), PSOE (Partido Socialista Obrero Español), C's (Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía), UP (Unidos Podemos)

Resto: PREPAL (Partido Regionalista del País Leonés), UPyD (Unión, Progreso y Democracia), PCPE (Partido Comunista de los Pueblos de España), PACMA (Partido Animalista Contra el Maltrato Animal), Recortes Cero.

Fuente: Elaboración propia (Carlos Javier Salgado)

De este modo, en comparación con las elecciones de diciembre, el PP ha pasado en el noroeste salmantino de 5.805 votos a 6.281, esto es, ha aumentado en 476 votos su electorado, mientras que prácticamente la totalidad de formaciones han perdido votos respecto a las elecciones de diciembre en la zona. Así, el PSOE ha retrocedido en 207 votos, Ciudadanos en 180 y Unidos Podemos en 197. En cuanto a las formaciones minoritarias, el golpe más duro lo acusa UPyD, que ha perdido la mitad de su electorado, mientras que PREPAL, PACMA, PCPE y Recortes Cero han mantenido más estable su nivel de voto.

¿Premio al PP por su gestión del lobo? | Imagen 2

Por municipios, donde más apoyo obtuvo el PP fue en Espadaña y Valderrodigo, donde alcanzó el 83% del voto, mientras que el PSOE tuvo su mayor apoyo en Villavieja, única localidad del noroeste salmantino donde logró ser la fuerza más votada, con el 42% del voto. Por su parte, Barceo y Barruecopardo supusieron el mayor apoyo en la zona para C's, que alcanzó el 18% en estas localidades, mientras que Unidos Podemos tuvo su mejor resultado en Trabanca, donde logró el 25% del voto. En cuanto a los partidos minoritarios, si nos referimos a porcentajes, UPyD tuvo su mejor resultado en Encinasola, PACMA en La Redonda, PREPAL en El Manzano, Recortes Cero en Fuenteliante, y el PCPE en Saldeana.

Respecto a las votaciones al Senado, que permiten elegir entre candidatos de varios partidos, vemos que entre los grandes partidos apenas se observan diferencias respecto a la orientación del voto al Congreso. Sin embargo, sí se perciben importantes desviaciones de voto a partidos minoritarios como el Partido Regionalista del País Leonés ?PREPAL- (que quintuplica sus votos en la zona respecto a los obtenidos al Congreso), o el Partido Comunista de los Pueblos de España ?PCPE- y el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal ?PACMA- (que los triplican respecto al Congreso).

Estos datos al Senado, han permitido a algunos de estos partidos minoritarios alcanzar pequeñas 'metas' en la zona. De esta manera, el PACMA llegó a superar el 1% en La Ribera, convirtiéndose en quinta fuerza en el Abadengo, la Ribera y el Campo de Vitigudino, pero no así en la Ramajería, donde se vio superado por PREPAL y UPyD. En el caso del partido leonesista sus mejores resultados fueron, sin embargo, los de La Ribera y el Abadengo, donde se situó en torno al 0'50% del voto (gracias especialmente a los resultados obtenidos en Masueco, La Fregeneda y Bermellar). UPyD por su parte solo cosechó un resultado destacable en la Ramajería, donde logó un 0'63%, pues en el resto de comarcas se quedó por debajo del 0'30%. Finalmente, Recortes Cero y PCPE tuvieron unos resultados mucho más pobres, registrando en total un 0'17% y 0'13% respectivamente.

Localidades con más voto por partido (Senado)

Ribera

Ramajería

Abadengo

Cº Vitig.

TOTAL

PP

Vilvestre

Valderrodrigo

Fuenteliante

Espadaña

Espadaña

PSOE

Aldeadávila

Saldeana

Villavieja

El Cubo

Villavieja

C's

Vilvestre

Barceo

Fuenteliante

Villar de Per.

Barceo

UP

Pereña

Trabanca

La Redonda

Peralejos Arr.

Trabanca

PACMA

Vilvestre

La Zarza

Sobradillo

Villar de Per.

Villar de Per.

PREPAL

Masueco

El Manzano

Bermellar

Peralejos Ab.

Bermellar

UPyD

Masueco

Ahigal de V.

Cerralbo

Villar de Per.

Ahigal de V.

Recortes

Mieza

Ahigal de V.

Fuenteliante

Villar de Per.

Ahigal de V.

PCPE

Masueco

Saldeana

Fuenteliante

Peralejos Ab.

Saldeana

Siglas: PP (Partido Popular), PSOE (Partido Socialista Obrero Español), C's (Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía), UP (Unidos Podemos), PACMA (Partido Animalista Contra el Maltrato Animal), PREPAL (Partido Regionalista del País Leonés), UPyD (Unión, Progreso y Democracia), Recortes Cero, PCPE (Partido Comunista de los Pueblos de España).

Fuente: Elaboración propia (Carlos Javier Salgado)

En todo caso, parece que al PP no sólo no le han pasado factura la gestión del lobo, o los escándalos de corrupción, sino que más bien podría deducirse por los resultados que se le ha premiado por ello. Y no sólo por ello, sino también por no haber sido capaz, desde su gobierno en la Junta y Diputación, de poner freno a una despoblación que galopa por esta comarca a un ritmo endiablado, y que se ha llevado ya un tercio de nuestra población desde que se nos insertó en este engendro de autonomía, habiéndonos convertido en una de las zonas más envejecidas de Europa, sin apenas jóvenes y agonizante económicamente.

Sea como fuere, las urnas han hablado y, una vez más, en nuestros pueblos, se ha decidido ser cómplices de quienes están llevando al abismo a nuestra maltrecha zona. Claro que también hay que hacerse una pregunta que creo lleva bastante tiempo sin respuesta: ¿Realmente hay una opción alternativa que pueda considerarse una apuesta seria para defender los derechos de esta tierra? Sinceramente, creo que la pregunta se responde sola, y entretanto solo nos quedan dos opciones: o quedarnos en casa el día de las elecciones viendo que decide el resto en nuestro nombre, o votar siendo cómplices de la mala praxis de unos y otros. Difícil decisión. Entretanto, seguimos con paso firme hacia el precipicio.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...