Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Salón de Colón de los Dominicos abrirá al público los viernes y sábados a partir de agosto
X
VIII CENTENARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA ORDEN DOMINICANA

El Salón de Colón de los Dominicos abrirá al público los viernes y sábados a partir de agosto

Actualizado 01/07/2016
Redacción

Este histórico claustro, rehabilitado con una inversión de 238.000 euros por parte de la Junta y la congregación, fue escenario del encuentro de Diego de Deza con Colón

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha inaugurado hoy la restauración del Salón de Profundis o de Colón, con motivo del VIII Centenario de la Orden de los Dominicos. Se trata de un espacio histórico en el que se han invertido 238.000 euros, 138.000 euros por parte de la Junta de Castilla y León y el resto por la congregación religiosa. La puesta en valor de este claustro, que destaca por su arquitectura, dimensiones y profunda carga histórica, permitirá destinarlo a exposiciones temporales y a conciertos y su apertura al público, los viernes por la tarde y los sábados, a mediados de agosto, a la espera de contar con un sistema de protección para un singular mosaico del salón realizado con huesos pulidos de animales.

El objetivo de la restauración, incluida dentro del Programa UnoxUno del Plan PAHIS, ha sido la recuperación de las condiciones ambientales y la puesta en valor del Salón De Profundis, situado en una de las crujías interiores del convento, en el recinto que separa los dos claustros del conjunto. Durante los siete meses de rehabilitación se ha intervenido en el pavimento de canto rodado de la sala, en la alfarjía, en los muros de fábrica y en los arcos de diafragma y se ha actualizado las instalaciones de iluminación y eléctricas.

El prior de los Dominicos, Ricardo de Luis, manifestó el significado humanístico del salón, de estilo isabelino de la época de los Reyes Católicos, única en España por sus dimensiones. Asimismo, la tradición recoge que fue en este claustro donde se produjo el encuentro de Fray Diego de Deza con Cristóbal Colón para mediar en su proyecto de viajar a las Indias.

Una colaboración que se mantiene y continuará con la limpieza de la fachada principal del convento de San Esteban durante julio y agosto, actuación en la que se invertirán 12.000 euros.

Tras la visita de la consejera y las explicaciones del arquitecto, se ha celebrado en el salón un concierto del Cuarteto Ribera de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, OSCyL.

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...