Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
OCU avisa a los consumidores de refacturaciones en la factura de la luz
X
TRAS LA SENTENCIA DEL SUPREMO

OCU avisa a los consumidores de refacturaciones en la factura de la luz

Actualizado 30/06/2016
Redacción

Más de 12 millones de clientes podrían verse afectados

Tras la anulación por el Tribunal Supremo (TS) de la norma que fijaba el margen de comercialización actual el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha valorado en 26 millones de euros los ingresos adicionales que deberán recibir las comercializadoras de referencia. En la sentencia el mismo TS instaba al Ministerio a fijar un nuevo margen, lo que implica recargos en la factura de la luz durante al menos 27 meses para 12,4 millones de clientes, que cuentan con la tarifa Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), según estimaciones de OCU.

El importe de 26 millones de euros que, según algunas fuentes, se deriva del borrador preparado por el Ministerio de Industria y que por lo tanto habría que regularizar, es una cantidad inferior a la que resultaría si el Ministerio hubiera asumido en su totalidad la recomendación de la CNMC de aumentar el margen de comercialización hasta 5,24?. El margen actual es de 4? al año por cada kW contratado. Ese importe, expresado en ?/día aparece desglosado en la factura de los clientes y hace referencia a los ingresos que la comercializadora tiene por prestar el servicio.

Según la recomendación de la CNMC se puede estimar que un hogar que tenga contratados 4.6 kW de potencia y mantenga la tarifa regulada podría acumular una refacturación de 16 ? impuestos incluidos (1.24 ?/año por cada kW contratado). El importe fijado por el Ministerio reduce de forma importante esta regularización aunque no se conocen todavía los plazos ni los detalles de cómo se aplicará.

En opinión de OCU la solución no es sencilla, en los últimos 27 meses casi 3 millones de hogares han abandonado la tarifa regulada PVPC por lo que será complejo que esa regularización se aplique a los clientes que ya no tengan contratado el PVPC y pertenezcan al mercado regulado.

Por ultimo OCU informa a los consumidores que aquellos hogares que no tuvieran contratada la tarifa PVPC no deberían verse afectados por estas refacturaciones.

Comentarios...