Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
CSIF reclama un acuerdo básico para favorecer la gobernabilidad y las reformas que necesita...
X
Reunión de la Mesa General de las Administraciones Públicas

CSIF reclama un acuerdo básico para favorecer la gobernabilidad y las reformas que necesita...

Actualizado 29/06/2016
Redacción

"Urge un plan para reforzar las plantillas de las Administraciones, mejorar la gestión, aumentar la transparencia y la lucha contra la corrupción"

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha aprobado una declaración, con motivo de las Elecciones celebradas el pasado domingo, en la que reclama un acuerdo básico que favorezca la gobernabilidad y las reformas que necesita España, frente a la parálisis de los últimos meses, como consecuencia de la falta de acuerdos parlamentarios.

Comunicado de CSIF

CSIF participó hoy en la Mesa General de las Administraciones Públicas, órgano que conforman sindicatos, representantes del Gobierno en funciones, comunidades autónomas y ayuntamientos, que conforman el diverso mapa político de nuestras administraciones.

En opinión de CSIF, esta parálisis ha incidido negativamente, por ejemplo, en ámbitos como las plantillas de la administración (solo este año arrastran un déficit de 17.337 empleos por la falta de empleo público y desde 2010 se han perdido más de 150.000, a razón de 78 empleos al día); los recortes y la falta de unidad de criterio en la Enseñanza o las diferencias en Atención Sanitaria entre comunidades, como consecuencia de los recortes.

MENSAJE DE ENTENDIMIENTO Y DIÁLOGO

Desde CSIF, organización de carácter profesional e independiente, entendemos que los ciudadanos y ciudadanas de este país han trasladado un claro mensaje de entendimiento y diálogo. Al partido mayoritario no le valen solo sus escaños para garantizar la gobernabilidad.

Ya lo avisamos, 2,5 millones de empleados públicos y sus familias siguen al detalle sus propuestas y lamentablemente los servicios públicos y la situación de las trabajadoras y trabajadores de las administraciones han estado ausentes de la campaña electoral.

Por tanto, reclamamos un ejercicio de responsabilidad y altura política para buscar un común denominador que a tenor de los diferentes programas podría pasar por: un programa de reformas de carácter social y laboral; reformas de regeneración política, transparencia y lucha contra la corrupción y reformas para el fortalecimiento de los servicios públicos muy deteriorados durante la crisis económica.

En lo que se refiere a las administraciones públicas, es hora de pasar página a la crisis en nuestras administraciones y establecer un nuevo marco jurídico que devuelva la dignidad a las trabajadoras y trabajadores y garantice el Estado del Bienestar y el carácter público de los servicios".

Debemos poner en valor la función social de los empleados públicos tras la campaña de desprestigio sufrida durante los últimos años, desde diferentes esferas de poder y grupos de opinión.

Debemos dignificar las condiciones de los empleados públicos, modernizar las administraciones, impulsar su eficacia y eficiencia, la trasparencia y el rigor en la gestión del dinero público, con criterios compartidos entre las diferentes organizaciones políticas, que eviten volver a caer en los errores del pasado.

REIVINDICACIONES DE CSIF PARA LAS ADM.PÚBLICAS

A partir de ahí, las reivindicaciones de CSIF en esta nueva etapa, que serán ratificadas mañana previsiblemente por el Consejo Sindical (máximo órgano de representatividad del sindicato) pasan por:

1. Recuperación de las condiciones laborales. Los empleados públicos. Reclamamos un calendario para la recuperación del poder adquisitivo (hasta el 30 por ciento en función de los recortes de las diferentes administraciones. DEBEMOS RECUPERAR LA ESTRUCTURA SALARIAL DE MAYO 2010 PREVIA AL INICIO DE LOS RECORTES.

  • - Generalizar la devolución de la paga extra de 2012 en comunidades y ayuntamientos.Alrededor de 1,5 millones de trabajadores están todavía pendientes de su devolución.
  • - Jornada laboral de 35 horas semanales. Es una medida fundamental para garantizar la excelencia y crear empleo de calidad y cualificado. Esta medida redunda en la satisfacción y productividad y aumentaría la calidad en la prestación de los servicios que reciben nuestros ciudadanos.
  • - Eliminación definitiva de los descuentos retributivos en todas las bajas por enfermedad.
  • - Derogación de la disposición adicional de la reforma laboral, en lo concerniente al despido del personal laboral del personal de las Administraciones Públicas.
  • - Fomentar medidas de flexibilidad horaria (bolsa de horas) y conciliación de la vida familiar y laboral.
  • - Desarrollo del Estatuto Básico (Ley de Función Pública, desarrollo de la carrera profesional, evaluación del desempeño, teletrabajo, bolsas de horas?); protocolo de movilidad de mujeres víctimas de violencia de género sin pérdida retributiva.
  • - Acabar con la inflación de puestos de trabajo designados directamente por cargos políticos.
  • - El fortalecimiento de la profesionalización de las Administraciones Públicas, garantizando la independencia de las personas que trabajan en la Administraciones Públicas a través del justo acceso, promoción, provisión y de puestos de trabajo mediante la aplicación de los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad.

2. Refuerzo de las plantillas de las diferentes administraciones públicas. Pedimos la supresión de la tasa de reposición y un estudio de las necesidades reales de empleo.

3. Negociación de una Ley de Función Pública que devuelva la dignidad, el prestigio y la dedicación de nuestros empleados públicos, y que mejore la promoción y la carrera administrativa.Desarrollo del Estatuto Básico (desarrollo de la carrera profesional, evaluación del desempeño, teletrabajo, bolsas de horas?); protocolo de movilidad de mujeres víctimas de violencia de género sin pérdida retributiva.

4. La regeneración democrática de los sindicatos. Para mejorar el actual sistema de representación sindical incorporando a la negociación colectiva nuevas organizaciones sindicales que reflejen la pluralidad de la sociedad española, actualmente constreñida en el 'bipartidismos sindical' de las dos organizaciones tradicionales de clase.

Comentarios...