Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El antiguo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Retortillo declara durante cerca de tres horas
X
PROYECTO MINERO PROMOVIDO POR BERKELEY

El antiguo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Retortillo declara durante cerca de tres horas

Actualizado 28/06/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Stop Uranio considera que los concejales del PP en la anterior legislatura pudieron cometer cohecho

Los Juzgados de Ciudad Rodrigo acogieron en la mañana del martes la comparecencia de los cuatro integrantes del Equipo de Gobierno de la localidad de Retortillo durante el período 2011-2015 (todos ellos del PP), quienes habían sido llamados a declarar tras la querella presentada contra ellos por la Plataforma Stop Uranio por presuntos delitos de cohecho a la hora de gestionar el proyecto minero que quiere desarrollar en la zona la empresa Berkeley.

Stop Uranio considera que el antiguo alcalde, Javier Santamartina, vendió a nivel personal unos terrenos (para la construcción de las instalaciones mineras) a un precio superior al de mercado, autorizándose desde el Ayuntamiento el uso excepcional de este suelo que era rústico, a la par que se concedía la licencia urbanística.

Mientras, respecto a los otros tres ediles del PP, Andrés Matías, Eustaquio Martín y Feliciano Sánchez, Stop Uranio los acusa de beneficiarse ellos mismos o personas de su entorno de la realización de trabajos para Berkeley a la par que tenían que tomar decisiones en relación a la apertura de la mina.

Los cuatro integrantes del antiguo Equipo de Gobierno de Retortillo estuvieron declarando en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Ciudad Rodrigo por espacio de unas tres horas, con un receso en medio de la mañana. A su salida de los Juzgados, las partes implicadas en el caso declinaron realizar declaraciones ante los medios de comunicación.

Por lo tanto, ahora queda esperar si el juez realmente considera constitutiva de delito la actuación que tuvieron en su día los responsables del Consistorio de Retortillo.

Comentarios...