Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
CEISAL 2016 pone de manifiesto la vocación latinoamericana de Salamanca
X
inauguración EN EL PARANINFO

CEISAL 2016 pone de manifiesto la vocación latinoamericana de Salamanca

Actualizado 28/06/2016
Redacción

El VIII Congreso Europeo de Investigaciones sobre América Latina se celebra en la Usal hasta el viernes con 1.800 expertos

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, acompañado por María Josefa García Cirac, consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Carlos Quenán, presidente de CEISAL, y Manuel Alcántara, presidente del Comité Organizador del CEISAL, inauguraron este martes la VIII edición del Congreso Europeo de Investigaciones sobre América Latina (CEISAL 2016), que se celebrará en Salamanca del 28 de junio al 1 de julio bajo el lema "Tiempos posthegemónicos: sociedad, cultura y política en América Latina". Alain Touraine, premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2010 por sus trabajos sobre la sociedad post-industrial y los movimientos sociales, será el encargado de pronunciar la conferencia de inauguración del Congreso.

Alrededor de 1.800 especialistas en América Latina procedentes de 19 países europeos se reunirán en la ciudad durante esas cuatro jornadas para analizar, en más de 120 seminarios y encuentro, la situación de la región hispanoamericana y los principales retos a los que se enfrenta desde distintas disciplinas relacionadas con las Ciencias Sociales y las Humanidades.

María Josefa García Cirac, consejera de Cultura, indicó que "la celebración de este Congreso es muy importante para la Junta. Quiero destacar el trabajo desarrollado por el CEISAL para avanzar en los nexos de unión con América Latina. En este caso también quiero resaltar la relación que tiene la Junta en esa unión entre España y Latinoamérica no solo ahora sino siempre, una relación que se basa en el español y en la cultura".

García Cirac también explicó que "la salida de Gran Bretaña de la UE esperamos que no signifique la marcha de estudiantes ingleses que aprenden español porque ahora mismo Castilla y León tiene una gran influencia en los estudiantes anglosajones que vienen aquí a estudiar. La Usal y Castilla y León acoge a un 7 por ciento de los estudiantes británicos en el estudio del español", dijo la consejera.

Por su parte, el director del CEISAL, Carlos Quenán, dijo que "en la actualidad hace falta analizar una serie de procesos que repercuten directamente en América Latina y que son en muchas ocasiones imprevisibles. Ahora estamos al final de un ciclo económico de prosperidad y que comenzó a principios del 2000 hasta 2011 ó 2012 y ahora hay un cambio. Aparecen dificultades y también analizar si hay un cambio de ciclo político en varios países o también análisis de la crisis brasileña, la tensión de Venezuela, las relaciones entre Cuba o Estados Unidos, pero también otras novedades como el próximo Gobierno de EEUU, quizá con Trump, y todo esto se analiza en un estudio amplio con estos investigadores que trabajan sobre este espacio para intentar comprender lo que pasa en este continente y su relación con Europa".

Mercedes García Montero, directora del Instituto Iberoamericano, también destacó que este Congreso es de gran importancia para la Universidad ya que ahora cumplimos el 20 aniversario del CEISAL y el primero también se celebró en la Usal en 1996.

La directora destacó que es el VIII Congreso y llegarán a Salamanca casi 2.000 personas e investigadores. Se realizarán 13 ejes temáticos sobre sociedad, leyes, derecho, estudios de género, literatura, arte con varios simposios y dentro de los mismos varias mesas. Habrá también actividades culturales programadas como cine, poesía, narrativa, exposiciones de fotografía y música.

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...