Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El contrabando y el estraperlo, temática del próximo Martes Mayor
X
PREPARATIVOS

El contrabando y el estraperlo, temática del próximo Martes Mayor

Actualizado 27/06/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | El Ayuntamiento podrá imponer sanciones a aquellas personas que soliciten poner un puesto y finalmente no lo hagan por estrategia

Responsables del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo mantuvieron a última hora de la tarde del lunes una reunión abierta con comerciantes mirobrigenses para empezar a planificar las próximas ediciones del Martes Chico (2 de agosto) y Martes Mayor (9 de agosto).

Ambos eventos serán prácticamente idénticos al año anterior, aunque por parte del Ayuntamiento se anunció que se va a ser más estricto (con la posibilidad incluso de imponer sanciones) para que se cumpla toda la reglamentación establecida, sobre todo en materia de terrazas durante el Martes Mayor.

Según explica la concejal de Comercio, Azahara Martín, en años anteriores hubo algún establecimiento hostelero que solicitó permiso para instalar un puesto delante de su negocio, sin tener ninguna intención de montar un puesto comercial, con un doble objetivo: evitar que le colocasen otros puestos delante de su negocio, y poder tener libertad para montar su terraza. Azahara Martín indica que este año serán "bastante estrictos con los que piden permiso para poner un puesto y no montan".

Asimismo, la concejal delegada de Policía Local, Begoña Moro, remarcó que "si es el día del comercio, es el día del comercio", explicando que durante el horario 'comercial' del Martes Mayor, hasta las 16.00 horas, los bares sólo podrán poner terrazas a las puertas de sus establecimientos en la zona de acera, y siempre que no esté ocupada por ningún puesto. Según apuntan Azahara Martín y Begoña Moro, el año pasado estuvo todo un poco "desmangado", y el objetivo es que "no vuelva a ocurrir".

El contrabando y el estraperlo, temática del próximo Martes Mayor   | Imagen 1Durante la reunión de la tarde del lunes se desveló cuál será la temática del Martes Mayor de este año. Tras estar dedicado el año pasado a la trashumancia, en esta ocasión se volverá a echar una mirada a 'Ciudad Rodrigo en otros tiempos', fijándose en las 'Alternativas al comercio tradicional en Miróbriga: el contrabando, el estraperlo, el matute y el fielato'.

De este modo, desde el Ayuntamiento se invita a todos los comerciantes a que atavíen sus puestos según esa temática, optando a los premios que se pondrán en juego solo los stands y escaparates que estén así decorados.

De igual modo, el Ayuntamiento también pide a los comerciantes que vistan sus puestos de forma uniforme, apostando por el color granate (por ejemplo, que sea de este color la tela sobre la que pongan la mercancía, por ejemplo). El objetivo final de apostar por este color común es que se distinga más fácilmente a los puestos de Ciudad Rodrigo de los llegados de fuera.

Tanto en el Martes Mayor como en el Martes Chico podrán participar todos los comerciantes de la ciudad que lo deseen excepto los de hostelería, donde sólo podrán estar los empresarios de cada zona.

En lo que se refiere al Martes Chico, se mantendrán las mismas zonas que el año pasado: Parque de La Glorieta, calles Laguna, Lorenza Iglesias, Peramato, Cárcabas, Valera, Santa Clara (desde el Árbol Gordo hasta la calle Carambana), San Fernando (hasta el cruce con la calle Ruesga), y Avenida de Béjar en el tramo entre las calles Laguna y Cárcabas. En este tramo no se cortará el tráfico, pero se suprimirán los espacios de aparcamiento para que se pueda pasear tranquilamente por el lateral de la vía donde están esos espacios.

En palabras del teniente de alcalde, Domingo Benito, lo que se busca con estas celebraciones es "reforzar la actividad comercial, esperando que se vuelva a producir el mismo éxito que el año pasado, e incluso mayor".

Comentarios...