Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Soloporteros Salamanca’, formación para mayores y pequeños bajo tres palos
X
REPORTAJE DE FÚTBOL

‘Soloporteros Salamanca’, formación para mayores y pequeños bajo tres palos

Actualizado 07/07/2016
A. A.

La escuela salmantina se fundó en 2014 y cada año va a más con la incorporación de numerosos jugadores que desean especializarse en un puesto tan singular como el de guardameta

Nos situamos en septiembre de 2014. Tres personas, Paco Soto, Julio Iglesias y Miguel Marcos, tienen la feliz idea de crear en Salamanca una escuela para formar de forma exclusiva y en todos los aspectos técnicos a porteros de fútbol. Como ocurre en otras ciudades de la geografía española, esta franquicia se pone en marcha y poco a poco va convenciendo a niños y mayores que juegan en este singular puesto de que su poder competitivo crecerá si tienen los entrenamientos específicos y adecuados para luego ponerlos en práctica en los partidos.

La escuela se da a conocer y diez alumnos se ponen en manos de estos técnicos. El boca a boca es la mejor publicidad y ahora están en 25 alumnos entre niños y mayores, desde la categoría prebenjamín a la sénior, lo que indica el éxito de la misma en solo dos cursos futbolísticos.

El objetivo no es otro que formar guardametas. Darle las características técnicas y tácticas oportunas para rendir de forma correcta en los encuentros de cada fin de semana. Un complemento necesario para ser mejor portero. Ni más, ni menos.

Pero la escuela tiene más cosas. Valores deportivos, actividades, viajes, encuentros, emociones, batallas. Un sinfín de pequeñas cosas que hacen de sus integrantes una gran familia en la que cada uno ayuda al de al lado, un plus de esfuerzo donde nadie se rinde y todos aprenden.

El motor de la escuela

Hablamos con Miguel Marcos, entrenador y una de las caras visibles de 'Soloporteros Salamanca'. Habla mucho, pero despacio; con el tono de voz apacible y sereno de quien mira de frente, siempre a los ojos. Habla, cuenta, se emociona, siente y trasmite, sobre todo tramite. Nos habla del mejor de sus proyectos, Lucía, la pequeña portera que ha encendido su deseo de entrenar a porteras, además de porteros.

Lucía ya ha dado un paso más y hace unos meses realizó una prueba de captación con el Atlético de Madrid y el club rojiblanco ha dado esta misma semana el OK a la joven jugadora que ahora se incorporará a la disciplina del club de Madrid. Un aliciente más para los más pequeños a la hora de aprender y superarse a sí mismos para alcanzar metas más elevadas.

Entusiasta del proyecto de Soloporteros, Miguel es entrenador también del Helmántico. Nos explica que entrenar a porteros es su pasión, actividad a la que dedica un buen número de horas semanales.

La escuela Soloporteros en Salamanca, la más barata de España de las de la franquicia, se ofrece para niños, desde 6 años, hasta senior sin más límite de edad. Incorpora en la actualidad a 25 alumnos. Las matrículas cuestan desde los 40 euros mensuales hasta los 280 anuales (8 meses), aunque hay muchos interesados que preguntan por la mitad, que sale a 140 euros. Con ese precio la escuela regala a cada jugador dos pares de guantes de calidad.

Instalaciones perfectas para entrenar

Los entrenamientos se realizan en los campos de la Federación los lunes y los viernes de 16.30 a 18.30 horas dependiendo de la categoría y edad de los jugadores. Al finalizar cada trimestre, los alumnos reciben una evaluación personal en relación con aspectos cognitivos, técnicos, tácticos y, cómo no, el respeto a entrenadores, compañeros y materiales comunes.

El método, nos cuenta, está basado en la conjunción de formación técnica, táctica y psicológica. Se trata de concienciar a estos pequeños de la trascendencia de la figura del portero en el campo de juego, como único jugador que visualiza todo el campo y las jugadas completas, de modo que puede convertirse el líder y director del partido si sabe hacer a sus compañeros las indicaciones pertinentes. Si a esto le unimos la formación psicológica que les permita sentirse motivados y soportar la presión, asumir los errores propios y comprender que no siempre encajar un gol es responsabilidad del portero, la formación que reciben éstos chicos es integral.

Visitas y viajes

Pero la escuela es más. Durante este último año se ha visitado al Atlético de Madrid Femenino, al Sabadell y a alguna escuela más con la intención de captar conocimientos. La Escuela y sus actividades principales (clínics y colaboración con las batallas de porteros que organiza Portería Charra) pueden conocerse a través de su facebook Sporteros Salamanca; y, para los más técnicos o técnicas, nos recomienda la visualización de cualquiera de los diversos videos de la escuela que se pueden encontrar en youtube.

Las inscripciones para los interesados se pueden formalizar en www.futbolemoción.com y conectar con el enlace de Salamanca a través de formació[email protected] o bien llamando al 876 768 343.

Terminamos la entrevista con Miguel, agradeciéndole su entusiasta colaboración. En su línea de buen hacer, nos pide que tengamos en cuenta a todas las personas hacia las cuales ha expresado su agradecimiento personal destacando a Paco, Cristian y Adrián como piezas claves e imprescindibles de la Escuela, a Héctor Escudero, a Sandra Rodríguez, portera del Salamanca FF y, cómo no, a varias, muchas, personas cuyo anonimato prefiere preservar, pero sin las cuales no sería posible su trabajo de entrenador tal y como hoy en día lo vive y tiene planteado.

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...