Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Religión, sociedad secular y violencia, a debate en los Diálogos de Yuste
X
UNIVERSIDAD PONTIFICIA

Religión, sociedad secular y violencia, a debate en los Diálogos de Yuste

Actualizado 27/06/2016
Redacción

La rectora, Mirian Cortés Diéguez, ha presidido la inauguración acompañada por la coordinadora de la Fundación Academia Europea de Yuste, María José Muriel Santurino, y el Prior del Real Monasterio de Yuste, Pablo Stepkowski

Esta mañana han comenzado los 'Diálogos de Yuste III' en el Real Monasterio de San Jerónimo de Yuste (Cáceres). En la inauguración ha estado presente la rectora de la UPSA, quien ha destacado el gran acierto de elegir Yuste para inaugurar los Cursos de Verano de la UPSA "es difícil encontrar otro lugar de tan bello, un entorno natural y a la vez con tanta significación histórica, cultural, patrimonial y religiosa", afirmó.

La rectora agradeció a los Padres Paulinos "su acogida y su interés por mantener el genuino sentido de este histórico sitio". Cortés Diéguez quiso también agradecer el apoyo de la Fundación Academia Europea de Yuste "así como el reconocimiento de su trabajo de promoción de los genuinos valores europeos y de su labor para la memoria y el patrimonio cultural de Europa".

La coordinadora de la Fundación Academia Europea de Yuste, Mª José Muriel Santurino, explicó las actividades de los Cursos de Verano del Campus Yuste "actividades formativas para debatir y reflexionar sobre temas del pasado, presente y futuro de la UE. La UE está basada en un sólido compromiso de defensa de los Derechos Humanos y esperamos que esta iniciativa aporte luz a estas cuestiones", indicó.

Por su parte, el Prior del Real Monasterio de San Jerónimo de Yuste, P. Pablo Stepkowski, ha destacado el Real Monasterio como "un sitio perfecto para buscar preguntas y conseguir respuestas". El coordinador del evento y vicedecano de la Facultad de Filosofía, Jesús Conderana Cerrillo, ha destacado la vinculación de los 'Diálogos de Yuste' con la naturaleza de la UPSA "vinculan fe, cultura y vida y fomentan el diálogo abierto, así como la capacidad humana para alcanzar el bien y defender la grandeza de la libertad".

Posteriormente, comenzó primer diálogo titulado '¿Puede desaparecer la violencia en una sociedad secular?', en el que intervino el magistrado del Tribunal de Cuentas y profesor de Derecho Internacional Privado de la Universidad Complutense de Madrid, José Manuel Suárez Robledano.

Esta tarde se ha celebrado el segundo diálogo en el que se cuestionó '¿Se puede ofrecer la religión en la sociedad secular una contribución propia a la convivencia cívica?'. El decano de la Facultad de Derecho Canónico, Luis García Matamoro, ha afirmado que el "único derecho absoluto es el derecho a la libertad de pensamiento, a la conciencia y a la religión. Es absoluto porque ahí radica la dignidad de la persona y nadie puede renunciar a ello", afirmó. El decano dio paso a Monseñor Juan del Río, quien dividió la conferencia en tres partes: el hecho religioso en la era de la globalización; la aportación de la religión a la convivencia pacífica y la instrumentalización de la religión. E Arzobispo Castrense se ha referido a las características cruciales de la religión "creer en un orden invisible llamado trascendente; con un fundamento de sentido llamado Dios; donde existe relación entre Dios y Hombre y prácticas dentro de una Comunidad".

El segundo ponente que ha intervenido ha sido Jesús Málaga Guerrero, antiguo profesor de la UPSA, ex-alcalde de Salamanca y ex-subdelegado de Gobierno en la provincia de Salamanca.Málaga Guerrero ha hecho referencia a los problemas graves que afectan a la sociedad y a los distintos tipos de violencia como el maltrato a la mujer "es incomprensible que en la España actual se produzcan centenares de asesinatos en manos de hombres cuyo lema responde a la posesión". El ponente también se ha referido al participación de la mujer: "El sexo femenino ha quedado relegado a una labor auxiliar en las religiones y no se comprende que en la Iglesia católica no existan mujeres en puestos directivos y de responsabilidad", afirmó. "Parece que el Papa Francisco ha dado pasos serios para revertir y corregir en parte esta marginación de la mujer en la Iglesia católica", indicó.
El ex-alcalde se ha referido también a la violencia en la familia (en especial a los menores y bebés) "en general se trata de parejas en las que la drogadicción está presente y la desestructuración familiar es un hecho", indicó. El profesor se ha referido también a la pederastia "omo forma de violencia surgida de la superioridad física, psicológica o moral. "En estas agresiones se han visto implicados miembros de la Iglesia católica pero la postura valiente del Papa Francisco ha logrado sacar a la luz casos de pederastia ocultos en la Iglesia". El ponente también ha hablado de la violencia contra los ancianos "desprovistos de la fuerza suficiente para denunciar los hechos". U otra violencia internacional como la que representa al candidato republicano Donald Trump " con proclamas racistas y que considera a las mujeres y negros seres inferiores". "En Europa el comportamiento de los países europeos es repulsivo " indicó, "de forma insensible permiten que los que buscan refugio se enfrenten a la nieve, el frío, la enfermedad y la malnutrición sin que se inmuten sus conciencias". "El Papa Francisco pidió que cada obispado o parroquia acogiera a una familia de inmigrantes y ha pasado un año y en España que yo sepa ningún obispado de nuestro país ha obedecido a la llamada del Papa", afirmó.

Para monseñor Juan del Río Martín, no hay que confundir la crisis espiritual de Europa con la sociedad global "No es la religión algo que se tenga o se deje de tener. La fe en Dios no es fuente de guerra, sino de paz", indicó. "El ateísmo solo es posible en el ámbito de la deidad".

Comentarios...