Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El bipartidismo resiste
X
Análisis electoral 26 Jn

El bipartidismo resiste

Actualizado 26/06/2016
Antonio Matilla

PP y PSOE mantienen el liderazgo entre los electores. El bipartidismo resiste.

Ciudadanos ha bajado probablemente por el voto estratégico de muchos de sus simpatizantes, redirigido esta vez hacia PP o PSOE en las provincias donde habían sido irrelevantes.

Podemos no sólo no sube después de su acuerdo electoral con IU, sino que baja. Probablemente debido a que el Brexit ha abierto los ojos de muchas personas para ver los efectos nefastos del populismo, sobre todo para los jóvenes y para la clase baja y media baja.

A la vista de los resultados al 42% del recuento, veo cuatro posibles opciones de Gobierno con sus correspondientes Programas:

  1. Unidos Podemos más PSOE y nacionalistas: demolición controlada del Sistema Político de la Transición, con grave riesgo de degradación del propio sistema democrático y empobrecimiento económico grave a medio plazo.
  2. Gran coalición PP-PSOE-C's: regeneración de los consensos de la Transición y recuperación de la confianza divorciada entre representantes políticos y representados a base de hechos concretos de regeneración democrática (anticorrupción, independencia judicial y separación de poderes, racionalización del estado de las Autonomías,?)
  3. Gobierno en minoría y de corto recorrido (¿dos legislaturas?), para que los electores podamos volver a intentar sacar las castañas del fuego a nuestros responsables (irresponsables) políticos. Con dos posibilidades: a) PP con C's y abstención del PSOE; b) PSOE con C's y abstención del PP.
  4. Terceras Elecciones Generales.

La razón me lleva a apostar por la opción 3a. Entendería y apoyaría también la 3b.

El pesimismo antropológico, tan español, me lleva a pensar que nos empecinaríamos en la opción 4.

Antonio Matilla, 26 Junio 2016. 22,00h.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...