Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Dispar comportamiento de la participación en los pueblos que están en fiestas
X
ELECCIONES GENERALES

Dispar comportamiento de la participación en los pueblos que están en fiestas

Actualizado 26/06/2016
David Rodríguez

La participación a las 14.00 horas ha subido en 37 de las 54 localidades de la comarca

Las Elecciones Generales de este último domingo de junio han coincidido con las fiestas patronales de varios municipios del sur de la comarca de Ciudad Rodrigo, que están celebrando la festividad de San Juan Bautista. Se trata de las localidades de El Payo, Robleda y Navasfrías, donde el comportamiento de la participación respecto a las Generales del pasado mes de diciembre está siendo dispar.

Así, hasta las 14.00 horas, El Payo y Robleda habían incrementado la participación, mientras que en Navasfrías había descendido. En lo que se refiere a El Payo, el porcentaje de participación ha pasado del 41,46% del mes de diciembre al 44,06% del actual. Mientras, en Robleda, el crecimiento porcentual ha sido algo mayor: del 34,96% al 40,49%. Lo contrario ocurre en Navasfrías, donde ha bajado, y de forma notable, pasándose del 45,85% al 38,14%.

Hay que apuntar que en los tres municipios mencionados ha descendido el número de integrantes del censo electoral respecto al mes de diciembre: Navasfrías ha perdido 4 votantes; Robleda, 5 y El Payo, 12. Eso hace que, en números absolutos, en El Payo hayan votado 4 personas más que en diciembre; en Robleda, 27 más; mientras que en Navasfrías han votado 35 menos.

La tónica general en la comarca mirobrigense es de aumento de la participación respecto al mes de diciembre. Concretamente, el porcentaje de participación ha subido en 37 municipios y ha bajado en 17 (Abusejo, Alberguería de Argañán, Aldehuela de Yeltes, La Atalaya, La Encina, Espeja, Fuentes de Oñoro, El Maíllo, Martiago, Monsagro, Navasfrías, Puerto Seguro, El Sahugo, Sancti-Spíritus, Villar de Ciervo, Villar de la Yegua y Villasrubias).

La localidad donde se ha registrado una participación más alta durante la mañana es en La Encina, donde había votado más de la mitad del electorado: un 52,34%. El pasado mes de diciembre también fue el lugar donde más se votó por la mañana, incluso con un registro superior: el 55,96%.

En el lado opuesto, la localidad donde menos se votó en la mañana dominical fue La Atalaya, donde sólo acudió a las urnas el 20,51% del electorado. El pasado mes de diciembre, La Atalaya también tuvo un registro bajo, pero en ese caso estuvieron por debajo en participación Agallas, Aldea del Obispo, Villar de Argañán y Zamarra.

En lo que se refiere al censo, hay hasta 37 municipios que pierden electores; 4 se mantienen (Diosleguarde, Monsagro, Villar de la Yegua y Zamarra); y 13 (Aldea del Obispo, Carpio de Azaba, Casillas de Flores, Castraz, El Sahugo, Gallegos de Argañán, Herguijuela de Ciudad Rodrigo, Ituero de Azaba, La Alamedilla, Peñaparda, Retortillo, Saelices el Chico y Villar de Argañán) ganan entre 1 y 5 votantes ?el que más, Saelices el Chico-.

En el global, el censo de los 54 municipios de la comarca mirobrigense ha bajado en tan sólo 6 meses en 255 personas, pasándose de 23.935 electores a 23.680. En números absolutos, el municipio que más pierde es Ciudad Rodrigo, que se ha dejado 91 personas.

Comentarios...