Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La provincia se moviliza con tres puntos más de participación respecto al 20D
X
(AVANCE 14.00 H.) LA CAPITAL DA EL MISMO REGISTRO Y EN EL ALFOZ BAJA

La provincia se moviliza con tres puntos más de participación respecto al 20D

Actualizado 26/06/2016
Miguel Corral y comarcas

Alba de Tormes, Peñaranda y La Alberca registran la participación más alta de la provincia con 3,5 puntos más respecto a la de hace seis meses

Los municipios de la provincia salmantina marcan la pauta respecto a participación en estas Elecciones Generales del 26J con tres puntos más respecto a los comicios del 20D en el primer dato de las 14 horas, pero el índice de ha igualado a las 18 horas con un 53.27% por un 53.94% que hubo en 2015. En la capital el dato de participación también ha caído a media tarde cuando a las 14 horas era superior. En el conjunto de la provincia el dato a las 14 horas se colocaba en el 37,80%, 3,59 puntos más que en el 20D y cuyo incremento se ha originado en los municipios de la provincia.

En Castilla y León también se registraba un aumento de la participación de 1,62 puntos al llegar al 37,18%, mientras que en el conjunto de España el dato era del 36,87%, cuatro centésimas menos que hace seis meses.

Según los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior a las 14.00 horas, por cabeceras de comarca, en Alba de Tormes se daba uno de los aumentos mayores en participación con 3,5 puntos más que hace seis meses. En la villa ducal el electorado se ha movilizado hasta el 41,19% frente al 37,60%. Asimismo, en Peñaranda de Bracamonte se daba el segundo mayor incremento en participación con casi 3,30 puntos más para llegar al 37,97%. También en La Alberca el incremento de participación era de 3,27 puntos al alcanzar el 36,95%.

En Ciudad Rodrigo se registraba un 35,57% de participación, un punto y medio más que en el 20D. Algo similar sucedía en Béjar, donde se daba el 39,42% frente al 38,29 del 20D. También algo parecido sucedía en Guijuelo con un punto más al llegar al 34,86% del electorado, o en Ledesma, donde se alcanzaba el 35,54% frente al 34,35% del 20D. En Villoria la participación crecía un punto al alcanzar el 40,05%, mientras que en Vitigudino se registraba un descenso de 1,60 puntos al quedarse en el 31,39%, uno de los datos más bajos de participación.

Esta misma tendencia se ha demostrado en el alfoz con bajadas en Santa Marta (-0,83%), Carbajosa (-0,95%), o Doñinos de Salamanca (-4,88%), la más destacada.

El Alfoz

Los municipios del alfoz, a tenor de los primeros datos de participación (14 horas) facilitados por el Ministerio de Interior, han sido los menos madrugadores a la hora de ir a votar, ya que en municipios como Santa Marta de Tormes, Carbajosa de la Sagrada, Cabrerizos o Aldeatejada habían acudido a las urnas menos votantes que el pasado 20 de diciembre.

Durante la jornada matinal, en Santa Marta habían votado el 34,80%, frente al 35,63 del pasado diciembre. En Carbajosa, ligero descenso, situándose la participación a las 14 horas en el 33% (33,95% el 20D). Por su parte, en Cabrerizos, a lo largo de la mañana la participación había caído casi tres puntos, al situarse en el 35,63% (frente al 38,46%).

Alba de Tormes

Pasadas las doce del mediodía, 928 albenses de los 4.266 con derecho a voto ya habían ejercido su derecho en los tres colegios electorales de Alba de Tormes (Colegio Público Santa Teresa, Instituto Leonardo Da Vinci, y Ayuntamiento). Una cifra muy similar a la de las pasadas elecciones del 20 de diciembre, dónde a media mañana el voto también había superado la barrera del 20%.

Por colegios electorales, el Instituto Leonardo Da Vinci es el que registra un mayor porcentaje de voto (25,19%). Correspondiente estas cifras a las 415 personas de las 1.647 que podrán votar en este colegio. Por su parte, el Colegio Público Santa Teresa es el que menos porcentaje de voto registra a estas horas, con un 18,84%, o lo que traducido a personas son 260 de 1.380.

Comarca de Bé jar

El avance oficial de Béjar, a las dos de la tarde, da una participación del 39,92 %, ligeramente superior al de las pasadas elecciones que a esta misma hora marcaba una participación del 38,29 %, en las 17 mesas electorales constituidas para un censo de 11.225, dos en el IES Ramón Olleros, tres en el colegio Filiberto Villalobos, dos en el colegio de La Antigua, tres en el colegio Marqués de Valero, dos en el pabellón municipal Antonio Sánchez de la Calle y cinco en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial. En Candelario, a esa misma hora la participación es del 45,36 % en la única mesa electoral constituida en el colegio Los Neveros.

Comarca de Ciudad Rodrigo

Según responsables del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y de los partidos políticos, no se tiene constancia de que se haya registrado ni la más mínima incidencia a lo largo de la mañana ni en Ciudad Rodrigo ni en la comarca ni a la hora de constituirse los colegios ni en las primeras horas de votación. De hecho, en torno a la constitución de las mesas, parece que ha habido prácticamente pleno de titulares, incluso en el Colegio El Puente, donde es habitual que haya que tirar de suplentes.

Las primeras horas de votación también han sido muy tranquilas, salvo una pequeña 'disputa' en el Espacio y sobre si las papeletas de votación para el Senado debían estar abiertas o cerradas para que a nadie se le olvide que en esas papeletas hay que señalar varios nombres.

Guijuelo

Los votantes guijuelenses se desmarcan de la tendencia nacional de descenso de participación y acuden a votar en mayor número que en los comicios del pasado mes de diciembre. En esta ocasión, los datos arrojados a las 14:00 horas son de un 34,86 % de participación, mientras que las anteriores elecciones fue de 33,74 %. Similar situación viven en Ledrada, con un aumento del 4,4 % y en Cespedosa con un 3,4 %. Sin embargo, se han registrado decensos en Los santos, de cerca de un punto y sobre todo en Linares de Riofrío, con una bajada de votantes del 12,3 %.

Los cuatro colegios electorales pertenecientes al término municipal de Guijuelo abrían sus puertas esta mañana a las 9,00 horas con puntualidad y sin que se registrase ningún incidente. A pesar de que tan solo hace dos horas de la apertura de los colegios la afluencia a algunos de ellos está siendo notable. A lo largo del día, los 4.272 guijuelenses con derecho al voto podrán ir pasando por las distintas mesas electorales, en una jornada histórica pues es la vez en democracia que se repiten unos comicios en España tras no lograrse un acuerdo para formar un ejecutivo en las anteriores elecciones del 20 de diciembre.

Comarca de Ledesma

Jornada electoral en la comarca de Ledesma, sin incidencias reseñables, y con unaumento de participación, algo más de un punto, con respecto a las elecciones generales del pasado 20D. Así, según datos del primer avance de participación facilitados por el Ministerio de Interior, a las 14 horas, en Ledesma había acudido a las urnas el 35,54% de los votantes, frente al 34,35% del 20D.

Comarca de Vitigudino

La jornada electoral de este 26-J comenzó sin incidencias destacadas en los 55 municipios adscritos a la Junta Electoral de la Zona de Vitigudino. La apertura de los distintos colegios electorales se produjo sin retrasos conforme a la hora prevista, pues no se ha registrado ninguna reclamación en este sentido, según informaban a este diario desde el Juzgado de Vitigudino, sede de la Junta Electoral de Zona.

De acuerdo a estas mismas fuentes, las únicas incidencias registradas hacen referencia a olvidos del DNI, mala impresión en algunas papeletas y, en el caso de Vitigudino, comprobado por este medio, las dificultades de muchos electores para encontrar la mesa en la que deben depositar su voto, pues cabe señalar la existencia de calles cuyos vecinos se reparten en las cuatro mesas y que en listado que figura en la puerta de cada mesa únicamente figura el nombre de la calle. Esto ha motivado que algunos electores hayan recorrido las cuatro mesas hasta dar con sus nombres en la última.

En la cabecera de comarca, donde están llamados unos 2.200 electores, el momento de mayor afluencia coincidía sobre las 13.00 horas. En ese momento el sato de participación rondaba el 20 por ciento. Una hora después el dato crecía hasta el 31,39% frente al 32,96% del 2015.

Las Villas

El porcentaje de participación en la comarca de Las Villas ha registrado una ligera subida a las 14,00 horas con respecto a los datos de las últimas elecciones generales en 2015.

Salvo Babilafuente y Cantalpino, que han arrojado un índice por debajo, el resto de localidades ha experimentado un incremento destacando Cantalapiedra con 5 puntos a mayores.

Así, Cantalpino ha registradrado un porcentaje de participación a las 2 de la tarde del 27,89 frente al 29,16 de diciembre de 2015 (el más bajo de la zona); Villoria el 40,05 frente al 39, 05; Villoruela, el 39, 55 frente al 39, 01; Babilafuente el 35,66 frente al 36,25; Arabayona el 37,95 por el 29, 86 y Moríñigo el 29, 79 frente al 36, 17.

Comentarios...