Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Aumento significativo del voto por correo en todos los colegios electorales de Béjar
X
ELECCIONES GENERALES 26J

Aumento significativo del voto por correo en todos los colegios electorales de Béjar

Actualizado 26/06/2016
Redacción Béjar

BÉJAR | Se han constituidos 17 mesas electorales en la ciudad, con un total de 11.225 personas censadas. El avance de participación a las dos de la tarde ha sido de un 39,92 % en Béjar y del 45,36 % en Candelario con un censo de 829 inscritos

Todas las mesas electorales bejaranas se han constituido sin incidencias, al igual que las de la comarca y lo más destacado ha sido la alta participación del voto por correo que ha superado con creces el de otras convocatorias electorales.

El avance oficial de Béjar, a las dos de la tarde, da una participación del 39,92 %, ligeramente superior al de las pasadas elecciones que a esta misma hora marcaba una participación del 38,29 %, en las 17 mesas electorales constituidas para un censo de 11.225, dos en el IES Ramón Olleros, tres en el colegio Filiberto Villalobos, dos en el colegio de La Antigua, tres en el colegio Marqués de Valero, dos en el pabellón municipal Antonio Sánchez de la Calle y cinco en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial. En Candelario, a esa misma hora la participación es del 45,36 % en la única mesa electoral constituida en el colegio Los Neveros.

Como anécdota, podemos contar que algunos presidentes y vocales de las mesas electorales han sido avisados a medio día del viernes para participar en ellas, una vez estudiadas las renuncias de titulares y primeros suplentes, por parte de la Junta Electoral de Zona. Y en una de las mesas de la Escuela de Ingeniería no se ha presentado uno de los vocales, siendo sustituido sin incidencias por el suplente.

Una persona no ha podido ejercer su derecho a voto debido a que en los pasados días había sufrido un robo del bolso y no ha sido autorizada con el resguardo de la denuncia interpuesta.

La 2ªcandidata a la Cámara Baja de Unidos Podemos, Mónica de Quevedo ha votado en Candelario, y el alcalde de la localidad serrana, Pablo Hernández, que durante la mañana ha estado como interventor en el colegio La Antigua, ha señalado que confía en que el PSOE tenga el apoyo de la gente y no se produzca el "sorpaso", pero aún si ocurriera, piensa que los ayuntamientos constituidos, como el que él regenta, no se verán directamente afectados puesto que la mayoría de los apoyos económicos llegan de la administración autonómica.

La candidata nº 4 al Congreso por el PP, Purificación Pozo, no podrá votar hasta el cierre de las mesas electorales, pues está acreditada como interventora. El protocolo electoral recoge que tanto los componentes de las mesas como los interventores de los diferentes partidos políticos ejercerán su derecho al voto una vez cerradas las mesas e introducidas en las urnas las papeletas del voto por correo.

El alcalde de Béjar, Alejo Riñones ha votado puntualmente a las 11 de la mañana, como ya nos tiene acostumbrados, después de haber recorrido todos los colegios electorales. En sus declaraciones ha señalado que la campaña de su partido en Béjar se ha desarrollado con total normalidad, destacando el comportamiento ejemplar de los bejaranos y hoy ha animado a todos a ejercer su derecho expresando su poinión, para que "España sea la que los ciudadanos quieran que sea". También ha estado pendiente de la constitución de las mesas de la comarca, de las que señala que también se han abierto puntualmente sin incidencias destacables, tan sólo se han puesto en contacto con él, como representante comarcal del Partido Popular, para acreditar alguna credencial que llegaba con retraso o aclarar algún tema censal, pero todo dentro de la normalidad en los 62 municipios de la comarca, en los que el PP tiene desplegados dos representantes en cada uno de los colegios.

Comentarios...