Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Crece ligeramente la participación respecto a la cita del mes de diciembre
X
1º AVANCE DE PARTICIPACIÓN

Crece ligeramente la participación respecto a la cita del mes de diciembre

Actualizado 26/06/2016
David Rodríguez

Hasta las 14.00 horas habían votado en Ciudad Rodrigo 3.829 personas frente a las 3.696 del mes de diciembre

Parecía que los españoles podían 'huir' de las urnas por una convocatoria electoral tan seguida y por la influencia de otros factores como las vacaciones de verano (y en Ciudad Rodrigo, por ejemplo, de la Romería de la Peña de Francia), pero de momento el nivel de participación en las Elecciones Generales de este domingo está siendo superior al registrado el pasado mes de diciembre, según los primeros datos oficiales facilitados por el Ministerio del Interior.

Concretamente, a las 14.00 horas habían ejercido su derecho al voto en las 16 mesas existentes en Ciudad Rodrigo el 35,57% del electorado, frente al 34,05% del mes de diciembre. En números absolutos, en este domingo han votado ya 3.829 personas frente a las 3.696 de hace medio año, aunque hay que apuntar que el número de personas con derecho a voto ha descendido en casi 100 personas: de las 10.855 del mes de diciembre a las 10.764 de ahora.

La cifra de participación en estas Elecciones es inferior tanto en porcentaje como en número de votantes a las Elecciones Generales de 2011. Como hecho destacado, la participación está siendo más alta que en las Elecciones Municipales y Autonómicas de mayo de 2015, una cita electoral que siempre genera más expectación que el resto.

Hay que apuntar que, además de aumentar la participación en urna, también ha crecido de forma notable el voto por correo, que será el último en introducirse una vez hayan cerrado los colegios electorales. Según expresaban por ejemplo apoderados de los partidos políticos en el Espacio Educativo Municipal de Ciudad Rodrigo, en esta cita hay el doble de votos por correo que en diciembre: 53 frente a unos 26-27 (no se recordaba el dato exacto) del hace medio año.

Comentarios...