Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El estreno de Los Sitios, único aliciente de una mañana electoral muy tranquila
X
ELECCIONES GENERALES

El estreno de Los Sitios, único aliciente de una mañana electoral muy tranquila

Actualizado 26/06/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Tras ejercer su derecho al voto y antes de la visita de Jorge Lago, Domingo Benito ofició una boda en el Ayuntamiento

A la hora de publicarse esta información ?cerca de las 14.00 horas- la normalidad y la tranquilidad son las notas predominantes en Ciudad Rodrigo y comarca dentro de la jornada de votación de las Elecciones Generales de la 'repetición', ya que ha tocado volver a las urnas para elegir Gobierno de la Nación apenas seis meses después de la última cita.

Según responsables del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y de los partidos políticos, no se tiene constancia de que se haya registrado ni la más mínima incidencia a lo largo de la mañana ni en Ciudad Rodrigo ni en la comarca ni a la hora de constituirse los colegios ni en las primeras horas de votación. De hecho, en torno a la constitución de las mesas, parece que ha habido prácticamente pleno de titulares, incluso en el Colegio El Puente, donde es habitual que haya que tirar de suplentes.

Las primeras horas de votación también han sido muy tranquilas, salvo una pequeña 'disputa' en el Espacio i sobre si las papeletas de votación para el Senado debían estar abiertas o cerradas para que a nadie se le olvide que en esas papeletas hay que señalar varios nombres.

El estreno de Los Sitios, único aliciente de una mañana electoral muy tranquila   | Imagen 1Precisamente, en el Colegio Miróbriga se habían colocado un par de notas informativas junto a las papeletas dobladas recordando que hay que marcar tres nombres, después de que al parecer un par de personas hubieran introducido la papeleta para el Senado sin marcar ningún nombre, por lo que su voto contará en blanco.

También había un cartel informativo a las puertas de la Escuela Hogar Los Sitios (en su entrada por la calle Sánchez Arjona), para recordar el cambio en el lugar de votación para los residentes en el centro histórico. En esta ocasión, están votando en el antiguo Colegio Público Los Sitios, donde se han habilitado en una misma aula las dos mesas electorales que corresponden a ese distrito.

Por supuesto, a lo largo de la jornada no están faltando imágenes clásicas, como los niños que van con sus padres y que se encargan de introducir los votos, las personas mayores que piensan que va a ser su 'última vez' (un familiar le ha replicado a una señora: "llevas cinco elecciones diciéndolo") o las monjas de clausura que acuden a las urnas. En la galería de imágenes aparece el momento en que acudieron al Colegio Miróbriga varias hermanas Carmelitas (junto a su capellán), algunas de las cuales estuvieron departiendo con el presidente de la Diputación y candidato al Senado por el PP, Javier Iglesias.

Ronda de votaciones

Aprovechando su votación, Javier Iglesias realizó algunas declaraciones ante los medios de comunicación, al igual que varios dirigentes políticos más, animando todos ellos a votar tras señalar que se trata de una cita decisiva.

El primero dentro de esta ronda de votaciones de cargos políticos fue el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Joaquín Pellicer, que tras votar en el Colegio San Francisco, reflexionó que "la gente ya está un poco cansada, pero esperemos que no se confirmen los pronósticos de la abstención".

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Marcos Iglesias -que votó en el Colegio Miróbriga- también aludió al concepto del cansancio, esperando que se ejerza el voto porque es "un día importante para todos los demócratas". En el caso de Marcos Iglesias, hizo un llamamiento especial "a los jóvenes" para que vayan a votar "y participen en este proyecto común de hacer una nación más próspera".

El estreno de Los Sitios, único aliciente de una mañana electoral muy tranquila   | Imagen 2También compartió llamamiento para votar, aunque con una perspectiva diferente, el procurador del PSOE en las Cortes Juan Luis Cepa, que espera que a la hora de votar la gente "sea sensata, porque están pasando muchas cosas en España, la Unión Europea y en el mundo y necesitamos formar ya un Gobierno".

Para el alcalde de Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz, "Ciudad Rodrigo puede ser un ejemplo de consenso", esperando que "se pongan de acuerdo por el bien de España". Por su parte, para Joaquín Pellicer, "nos estamos jugando el futuro de la nación", indicando por su parte Javier Iglesias que los españoles "tienen la oportunidad de decidir su voto de acuerdo a lo que hemos visto, la situación del país y la condición de cada uno".

La gran novedad de estas Elecciones Generales respecto a las del pasado mes de diciembre es la coalición Unidos Podemos, integrada por IU, Equo y Podemos. El portavoz de IU en Ciudad Rodrigo, Domingo Benito, expresó que por esa "diferencia" respecto a la anterior cita, la actual hace "más ilusión, esperando que se vea reflejado en las urnas porque es un proyecto político interesante". Benito espera que "podamos celebrar esta noche que hay un cambio en este país y una nueva esperanza".

El portavoz de IU fue ya autor de un 'cambio' de relevancia durante esta jornada de Elecciones, concretamente del estado civil de dos personas, ya que casó a una pareja en el Ayuntamiento al mediodía.

Posteriormente, a la hora de comer, se acercó hasta Ciudad Rodrigo el número 1 de la lista de Unidos Podemos al Congreso de los Diputados, Jorge Lago, dentro de un recorrido por toda la provincia para "dar apoyo a los apoderados que están todo el día en los colegios". Para Jorge Lago, se trata de una jornada "histórica", tras la cual, "mañana se puede decidir un cambio histórico para el futuro del país". El candidato de Unidos Podemos se mostró "muy ilusionado" ante la posibilidad de que "pueda llegar el cambio".

Comentarios...