Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una nueva ruta teresiana recorrerá Piedrahita y Barco de Ávila
X
los días 1 y 2 de julio

Una nueva ruta teresiana recorrerá Piedrahita y Barco de Ávila

Actualizado 26/06/2016
Redacción

El programa organizado por la Asociación Cultural De Santiago a San Juan, incluye una etapa de 18 kilómetros y otra de 22

El próximo 1 de julio se inicia por primera vez la ruta teresiana por los arciprestazgos de Piedrahita y Barco de Ávila. Serán dos jornadas intensas de peregrinaje, turismo y conocimiento de Santa Teresa por el suroeste de la provincia de Ávila, donde vino a curarse la santa andariega en Becedas y cuentan que estuvo a punto de morir, porque la curandera con sus brebajes casi la mata. Pero el destino divino permitió que la Santa no sólo se recuperara de sus achaques y enfermedades, sino que más tarde emprendiera la reforma del Carmelo y la fundación de nuevos cenobios por toda España.

El programa consiste en una primera etapa de 18 kilómetros que unirá castellanos de la Cañada con Gallegos de Solmirón, a través de Zapardiel de la Cañada, Arevalillo, Aldealabad y el Mirón. Quien lo desee puede contar con un Bus que por 8 euros realizará todos los traslados. Para los que tengan que desplazarse desde varios puntos de la Provincia de Salamanca pueden hacerlo antes de iniciar el camino desplazarse a Becedas, Barco o Piedrahita donde el autobús les recogerá para su posterior traslado hasta Castellanos de la Cañada e iniciar el camino andando. Una cantidad simbólica de 8 euros permitirá realizar el pago de la infraestructura. La salida del Bus se inicia en Becedas a las 7 horas del viernes 1 de julio. Ese mismo autobús trasladará desde Gallegos de Solmirón a todos los peregrinos hasta el lugar donde hayan dejado el coche. La comida de la primera jornada se realizará en Becedas con una visita guiada a la localidad para posteriormente trasladarse a Barco de Ávila donde se puede pernoctar en el pabellón de deportes.

Al día siguiente la salida de la segunda jornada (22 kilómetros) será desde Barco de Ávila en dirección a Piedrahita. En Santiago del Collado se ha comprometido Don Braulio Rodríguez Plaza, Arzobispo de Toledo a realizar esos últimos kilómetros y departir con los peregrinos. Terminando en el Monasterio de Las Carmelitas de Piedrahita oficiando la misa con párrocos y arciprestes de la comarca de Barco y Piedrahita.

Don Braulio fue obispo de Osma, y cuando fue nombrado Obispo de Salamanca, el 20 de septiembre s presentó en la Fuente de Santa teresa de Garcihernández y entró en la villa ducal de Alba de Tormes portando la enseña de la Marcha Teresiana del último viaje de Santa Teresa de Medina del Campo a Alba de Tormes (17-20 septiembre cada año). Cuando fue nombrado Arzobispo d Valladolid hacía lo mismo: salía caminando con los peregrinos desde el convento Las MM Carmelitas de Medina hasta Fresno el Viejo, última parroquia de su archidiócesis.

Los interesados pueden hacerlo recabando información en las parroquias y arciprestazgos de la zona de Barco de Ávila y Piedrahita. También se facilita información desde la AC "De Santiago a San Juan" con sede en Santibáñez de Béjar a través del correo: [email protected].

Un seguro cubrirá las incidencias de los inscritos oficialmente en la Ruta del día 1 y 2 de Julio de 2016, previo pago de 8 euros para gastos de autobús.

Comentarios...