Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Estallido festivo en El Payo con el concurrido izado de un pino de 26 metros
X
FIESTAS DE SAN JUAN

Estallido festivo en El Payo con el concurrido izado de un pino de 26 metros

Actualizado 24/06/2016
David Rodríguez

EL PAYO | Los ocho jóvenes que son los quintos de este año llegaron a la localidad montados en el pino

La localidad de El Payo arrancó en la tarde del viernes sus esperadísimas fiestas en honor a San Juan Bautista con uno de los momentos más especiales de todo el año en el municipio: el denominado 'alzado de la viga' por parte de los quintos de la localidad, que este año son los nacidos en 1998.

Ese alzado de la viga consiste en el plantado en mitad de la localidad de un gran pino que se había arrancado de su hábitat natural durante la misma jornada del viernes. En este caso, el árbol se trajo de la zona de la Jalechera, siendo un ejemplar de un total de 26 metros de altura (24 de ellos de tronco y el resto de copa).

Estallido festivo en El Payo con el concurrido izado de un pino de 26 metros   | Imagen 1Los quintos de este año, Juanma, Aitor, José Juan, Curro, Silvia, Esther, Iosu y Javi (sólo el primero de ellos reside ahora mismo en El Payo, mientras que el resto lo hace en Ciudad Rodrigo, Valladolid, etc.) fueron los encargados del traslado de todo el árbol, aunque supervisados de cerca por mayores de la localidad, que les fueron indicando los pasos a seguir (ya que las nuevas generaciones no están acostumbradas a las tareas de campo).

Como marca la tradición, el pino entró en El Payo con los quintos montados encima del mismo, hasta llegar a la Plaza de la localidad, momento en que se bajaron del mismo para proceder al esperado izado.

Después de ese primer gran momento de las fiestas ?que fue muy puntual respecto al horario previsto-, y tras la caída de la noche, tuvo lugar el segundo momento de relevancia, la hoguera popular denominada El Capazo. La noche del viernes fue amenizada por el trío Obsesión.

En la mañana del sábado, a las 13.00 horas, se soltará el tradicional encierro de vaquillas por las calles de la localidad, mientras que por la tarde, a las 18.30 horas, se torearán esas vaquillas al estilo tradicional. La velada sabatina estará protagonizada por la disco móvil Party Dance, que contará con gogós.

Para concluir las fiestas, el domingo 26 tendrá lugar a las 11.00 horas la solemne misa en honor al patrón, mientras que por la tarde, a partir de las 17.00 horas, los niños se lo podrán pasar en grande con varias actividades infantiles: un tren, un parque, hinchables y una fiesta de la espuma.

Reportaje gráfico: Adrián Martín

Comentarios...