Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La rotura del carro de la Virgen altera el arranque de la Romería a la Peña de Francia
X
SALIDA

La rotura del carro de la Virgen altera el arranque de la Romería a la Peña de Francia

Actualizado 24/06/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Los romeros tuvieron que acercar en sus manos la imagen de la Virgen hasta la Ermita del Alto de Valhondo

La Hermandad de Nuestra Señora de la Peña de Francia recibió por fin en la tarde del jueves todos los permisos necesarios para poder llevar a cabo su Romería al Santuario del Risco Mariano al estilo tradicional, después de que el año pasado no pudieran realizar la subida propiamente dicha por la prohibición de la Guardia Civil de subir con carretas y de que hubiera niños montados a caballo.

Como alternativa, la Virgen de la Peña acabó subiendo al Santuario de forma simbólica en un remolque en vez de en su tradicional carro. Casualidades de la vida, justo en la primera jornada de la Romería de este año, y pese a tener todos los permisos, la Virgen ha tenido que volver a montarse en el remolque (como dijo una romera, "le está cogiendo el gusto"), en este caso por una avería.

Cuando los romeros estaban en el tramo final de la calleja de Valhondo, antes de llegar a la zona más despejada que conduce a la Ermita del Alto de Valhondo, se rompió el eje del carro. Por fortuna, la incidencia se detectó enseguida, deteniendo a los mulos antes que pudiera llegar a volcar la imagen.

Rápidamente, se improvisó un plan para continuar, decidiendo, en primer lugar, y ante la cercanía de la Ermita, bajar la imagen de la Virgen del carro y acercarla entre varios romeros a pie hasta la citada Ermita. Mientras tanto, el carro quedó detenido en el camino, apartándolo a un lado para que pasaran el resto de carretas y caballistas. En ese momento se dio aviso a una persona para que acudiera a reparar el eje del carro allí mismo para poder continuar posteriormente.

La rotura del carro de la Virgen altera el arranque de la Romería a la Peña de Francia   | Imagen 1En lo que se refiere a la imagen de la Virgen, en los soportales de la Ermita se le cambiaron las coronas, colocándose unas que han sido donadas por dos personas de forma anónima (también ha sido donado el velo por otra persona, mientras que el estandarte ha sido reparado por las Madres Carmelitas).

Una vez allí, el capellán de la Hermandad, Bernardino San Nicasio, tomó el micro del Publibus de Tato Galerías para realizar una reflexión general y rezar un responso en memoria de los cofrades difuntos. Justo a continuación, llegó a la zona el remolque en el que se montó la imagen de la Virgen de forma provisional para proseguir con la Romería sin acumular retrasos. Junto a la Virgen se subieron al remolque dos personas para vigilar que no hubiera problemas con la imagen.

Hasta que ocurrió el incidente con el carro en el tramo final de la calleja de Valhondo, el arranque de la Romería había transcurrido con normalidad, deparando como imagen curiosa la foto que se sacaron las Hermanas Clarisas con varios romeros y la imagen de la Virgen cuando estaban procediendo a sacarla del Convento de Las Claras, a cuyas puertas se habían congregado numerosos fieles.

Tras el rezo de una Salve, se pusieron en marcha por la calle Santa Clara, para alcanzar la rotonda del Árbol Gordo, donde el alcalde Juan Tomás Muñoz hizo entrega de la vara de mando al Alcalde de Carretas. Numerosos mirobrigenses siguieron también este momento, que se recuperaba en este emplazamiento tras desarrollarse el año pasado en la Plaza Mayor con motivo del 25º Aniversario de la Hermandad.

Entregada la vara, los romeros tomaron la Avenida Conde de Foxá, donde destacó a la altura del Colegio San Francisco el saludo de los niños que están participando en el programa Conciliamos en Verano.

Lo que tienen los romeros por delatne

La rotura del carro de la Virgen altera el arranque de la Romería a la Peña de Francia   | Imagen 2Tras el paso por la Ermita del Alto de Valhondo, los romeros continuaron hacia las fincas de Gazapos, San Miguel y El Baldío. En torno a las 20.00 horas, se llegará a Tenebrón, donde se rezará la Salve y se acampará. Esta velada estará animada por un grupo flamenco.

En la jornada del sábado, se pondrá rumbo a Morasverdes, por donde se pasará en torno las 13.00 horas. Tras una entrega floral a la Virgen, se continuará hacia la finca de Mirat, donde se bautizará a los nuevos romeros y se comerá. La Romería continuará hacia El Maíllo, donde se llegará sobre las 19.00 horas. A continuación, habrá una misa charra en el merendero, mientras que la noche volverá a ser animada por un grupo musical.

En la mañana del domingo se producirá la subida al Santuario, en una jornada que se pondrá en marcha a las 7.30 horas. Está previsto que se llegue al Santuario a las 11.20 horas, comenzando a continuación una solemne misa. A la conclusión, se descenderá para comer todos juntos. La ruta continuará hasta Morasverdes, donde se hará noche.

La jornada final, el lunes 27, se iniciará en torno a las 9.00 horas, para seguir deshaciendo el camino andado, por Tenebrón, Vallefrío, El Baldío y San Miguel, donde se comerá. Sobre las 19.00 horas se alcanzará la Ermita del Alto de Valhondo, donde el sacerdote Bernardino San Nicasio dirigirá un rezo. La llegada a Ciudad Rodrigo se producirá entre 20.00-21.00 horas.

Comentarios...