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“El paciente tiene derecho a conocer qué lugar ocupa en la lista de espera”
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un tema que preocupa

“El paciente tiene derecho a conocer qué lugar ocupa en la lista de espera”

Actualizado 23/06/2016
Redacción

Mesa redonda organizada por la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Salamanca ha organizado este jueves una mesa redonda sobre las listas de espera, un tema de plena actualidad que preocupa a los salmantinos. El encuentro ha contado con la participación de: Esther S. Mate, de la Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública, Juan Luís Uría, inspector de calidad del Servicio Vasco de Salud, y José Generoso Gómez, de la Asociación Defensa Sanidad Pública.

"Y no se soluciona porque el problema se niega". Con esta frase, Esther S. Mate, de la Plataforma de la Sanidad Pública, puso de manifiesto "la necesidad de empoderar a los ciudadanos en la defensa de su sistema nacional de salud público. Es inasumible que en los consejos de salud de esta provincia no haya pacientes", informa http://www.saludadiario.es/pacientes-de-cerca/30-000-vascos-han-consultado-en-6-meses-su-historial-medico-y-sus-consultas-pendientes-a-traves-de-internet

A fecha 31 de marzo, Salamanca tenía 15.119 personas esperando acudir a un especialista y otras 6.354 pendientes de cirugía, lo que supone un 74% más que a finales de 2015, "sin contar esas otras 13.000 personas que parecen haber aflorado de la caja B, y que esta Plataforma lleva meses denunciando. Esto era para que ya hubiera dimitido toda la dirección de gestión en pleno".

Con esta panorama, la Asociación insiste en que "el paciente tiene derecho a conocer qué lugar ocupa en la lista de espera y el tiempo que van a tardar en verle". "No es admisible que frente a la prolongación insostenible de los tiempos de espera para la primera consulta, la administración en lugar de buscar soluciones, haya optado por cerrar las agendas, dejando sin citar a los pacientes derivados desde Atención Primaria".

Por todo ello, exigen "buscar soluciones sin demora, primero acabando con las listas cerradas y luego con total transparencia. El paciente debe tener información de inmediato del día, la hora y el médico que le va a atender".

Fotos: Alberto Martín

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