Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Aprobado el decreto que regula la Red de atención a inmigrantes de Castilla y León
X
CONSEJO DE GOBIERNO

Aprobado el decreto que regula la Red de atención a inmigrantes de Castilla y León

Actualizado 23/06/2016
Redacción

Permitirá mejorar la coordinación de todas las actuaciones que se desarrollan por los distintos centros

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se regula la Red de atención a las personas inmigrantes de Castilla y León. Mediante esta norma se reglamenta la red de la que formarán parte todos los centros reconocidos por la Junta que prestan servicios de información, asesoramiento, orientación y formación a las personas inmigrantes para conseguir su plena integración. Este decreto es uno de los compromisos anunciados por el presidente Herrera en su discurso de investidura y se incluye dentro de los objetivos del reto demográfico.

La creación de la Red permitirá mejorar la coordinación de todas las actuaciones que se desarrollan por los distintos centros y mantener una estabilidad en su funcionamiento y en la prestación de sus servicios a las personas inmigrantes. La Red está integrada por tres tipos de centros: Centro Integrales de Inmigración; Centros de Información; y los centros dependientes de las organizaciones sindicales más representativas.

Con la entrada en vigor de esta norma, las entidades locales y las entidades sin ánimo de lucro podrán solicitar su reconocimiento como Centro Integral de Inmigración o como Centro de Información.

No se trata de centros que crea la Junta de Castilla y León, si no que son centros que reconoce, una vez que se acrediten los requisitos que exige la norma. A través de la Administración autonómica se impulsará y difundirá esta normativa con el objetivo de lograr que, al menos, haya un centro integral en cada provincia.

Previamente a la tramitación de este decreto, se ha acordado el texto normativo con las organizaciones sindicales, se ha colaborado con las entidades beneficiarias de subvenciones dirigidas a proyectos de inmigración, la FRMP, los organismos de la Junta competentes en esta materia y se ha expuesto a participación ciudadana a través del Portal de Gobierno Abierto. Asimismo, se informó de su contenido al Consejo de Políticas Demográficas y ha sido objeto de sendos informes del Consejo Económico y Social y del Consejo Consultivo.

Centros integrales de inmigración

Se trata de espacios interculturales destinados a desarrollar acciones de atención e integración de las personas inmigrantes. Sus titulares pueden ser entidades locales; entidades sin ánimo de lucro -legalmente constituidas e inscritas en el registro que corresponda, que incluyan entre sus fines estatutarios la atención o integración de la población inmigrante y acrediten experiencia en la realización de programas y actividades dirigidas a la integración social de los inmigrantes-; y de forma conjunta ambos tipos de entidades.

Estos centros deben desarrollar al menos una función de cada una de las tres áreas de servicios que detalla el decreto. En primer lugar atención, información y asesoramiento -sobre educación, sanidad, servicios sociales, empleo, vivienda, trámites administrativos, traducción, o mediación psicológica-; formación y aprendizaje -idioma, acciones para la obtención del certificado acreditativo del esfuerzo de integración y para el conocimiento de sus derechos y obligaciones, y fomento del autoempleo-; participación y sensibilización -para favorecer la interculturalidad, convivencia y promover el asociacionismo-.

Además, el decreto establece que deben disponer de medios adecuados, un local ubicado en Castilla y León, personal especializado y asegurar un horario de atención al público no inferior a 20 horas de lunes a viernes. Su reconocimiento se efectúa por resolución del órgano directivo central de la consejería competente en materia de integración de los inmigrantes con una vigencia de tres años, con posibilidad de prórroga por periodos iguales al de su vigencia. Su inscripción en el Registro de la Red se producirá de oficio una vez reconocido.

Centros de información para personas inmigrantes

Son centros en los que se facilita información de carácter general que pueda ser de su interés. Sus titulares pueden ser entidades locales o entidades sin ánimo de lucro - legalmente constituidas e inscritas en el registro que corresponda, que incluyan entre sus fines estatutarios la atención o integración de la población inmigrante y acrediten experiencia en la realización de actividades dirigidas a la integración social de los inmigrantes- .

Centros específicos dependientes de las organizaciones sindicales

Estos centros tienen como finalidad esencial facilitar el acceso a los recursos generales y específicos que necesiten las personas inmigrantes y están contemplados en el Acuerdo del Consejo del Diálogo Social de Castilla y León en materia de creación y mantenimiento del empleo e inmigración y convivencia intercultural, firmado el 30 de diciembre de 2014.

Comentarios...