Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mari Mar Blanco lamenta la tibieza del PSOE con las víctimas del terrorismo 
X
críticas a podemos por dar voz a otegi

Mari Mar Blanco lamenta la tibieza del PSOE con las víctimas del terrorismo 

Actualizado 23/06/2016
Redacción

"Me duele que en muchos municipios no respalden la declaración de Otegi como persona non grata"

La Presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, ha dado su respaldo hoy en Salamanca a los candidatos del PP al Congreso y al Senado. Acompañada por Javier Iglesias, presidente provincial del PP y por José Antonio Bermúdez de Castro, la hermana del concejal popular Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA, afirmó sentirse como en casa por el cariño que le muestran los salmantinos y consideró que es el momento de hacer un nuevo llamamiento a la unidad "por estar en juego la batalla del relato de la verdad", de lo que ha ocurrido en España durante más de 50 años de terrorismo, con inocentes y culpables, víctimas y verdugos.

Lamentó el empeño de la izquierda abertxale de presentar como héroes de la democracia a los verdugos y a quienes han intentado acabar con la democracia y con la unidad de España, aunque reconoció no sorprenderle. "Sabemos su recorrido, apoyar el tiro en la nuca y el coche bomba", aunque sí criticó a Podemos, por prestarse a utilizar las instituciones democráticas para dar voz y espacio a un individuo, Otegi, que se niega a condenar el terrorismo y jamás ha defendido la democracia. Para la presidenta de la FVT, "es lamentable" la posición de Podemos, "que debe tener un posicionamiento claro y contundente al lado de las víctimas".

Asimismo, afirmó sentir "pena" por la posición del PSOE, que ha rechazado en numerosos municipios la declaración del PP para nombrar persona 'non grata' a Arnaldo Otegi con un discurso tibio, ambiguo y equidistante, incluso con la abstención, porque el PSOE también ha sufrido el azote del terrorismo, por eso "es lamentable y me duele".

Sobre la declaración de Otegi como persona 'non grata' aprobada recientemente por el Ayuntamiento de Salamanca, indicó que se declara 'non grata' a todos los que se niegan a condenar el terrorismo de ETA, "ojalá todos los municipios siguieran el ejemplo de esta ciudad solidaria". Sobre si está en riesgo la unidad de España, afirmó que "no con el PP, sí con otras formaciones" por lo que animó a votar el próximo domingo al PP para defender la unidad "de este gran país".

Bermúdez de Castro, dirigiéndose a Mari Mar Blanco, aseguró que las víctimas del terrorismo "sois el mejor ejemplo en defensa de la paz, la libertad y la España de la concordia". Criticó a Podemos, que aboga por la ruptura del marco de convivencia , porque "os han ofendido y faltado al respeto al considerar a un terrorista como Otegi como preso político y hombre de paz, esto es una ofensa y define muy bien lo que es Podemos ".

El candidato popular al Congreso alertó del riesgo que supone un Gobierno con Podemos como protagonista. Por eso el domingo, afirmó, hay que elegir bien de qué lado estuvo la paz y la libertad, "siempre de nuestro lado, al lado de las víctimas".

Fotos: Alejandro López

Comentarios...